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GRUPO EITB

Servicio público

Información y entretenimiento, servicio esencial de EiTB contra el COVID-19

EiTB

El desarrollo del cometido de servicio público de EiTB incluye los diferentes géneros de contenidos –información, actualidad y entretenimiento– en sus medios (ETB, EiTB Irratia y eitb.eus).

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Euskaraz irakurri: Informazioa eta entretenimendua, EiTBren funtsezko zerbitzua COVID-19ren aurka

Mantener el servicio público, tanto en el ámbito informativo como en el del entretenimiento, son los principales objetivos que EiTB se ha marcado durante el confinamiento, cumpliendo en todo momento con las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con los protocolos de prevención establecidos.

Además de informar y transmitir a la sociedad los mensajes de las autoridades sanitarias, y ofrecer y analizar toda la última hora de la crisis de coronavirus en informativos y programas de actualidad, el Grupo EiTB mantiene los formatos de entretenimiento y divulgación como parte muy importante de su servicio público. Todos sus medios –los canales de televisión ETB1, ETB2, ETB3, ETB4; el grupo de radio formado por Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EiTB Musika y EiTB Euskal Kantak, y su plataforma de Internet eitb.eus– se afanan en ofrecer la mejor oferta informativa y los mejores contenidos en las circunstancias más difíciles.

Se están emitiendo todos los programas de producción propia que sean posibles, adaptando sus contenidos y duraciones, y en todos ellos se atienden las normas profilácticas establecidas (limpieza, higiene, distancias, toma de temperatura, etc.). Un comité de seguimiento formado por representantes de la dirección de los diferentes medios y departamentos de EiTB se reúne a diario para analizar y decidir las diferentes medidas para adecuarse a esta situación excepcional y garantizar la realización responsable de la actividad.

EiTB Focus, programas e iniciativas especiales

Durante estos días, EiTB ha publicado una nueva entrega especial del sondeo público EiTB Focus, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 24 y 25 de marzo, en pleno confinamiento, testando la opinión de la sociedad vasca sobre el impacto del coronavirus y las medidas que se han tomado en diferentes ámbitos. EiTB tiene previsto seguir preguntando para ver la evolución y conocer la opinión de la sociedad sobre esta crisis inédita hasta ahora.

Por otra parte, EiTB ha puesto en marcha en sus diferentes medios iniciativas especiales con clara vocación de servicio público. Una de las que mejor acogida ha tenido ha sido el programa "Bitartean, Etxetik Ikasten" en ETB3, cuyo propósito es reforzar la enseñanza, especialmente entre el alumnado que carezca de soporte tecnológico en sus hogares. El espacio está realizado en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Además de empezar a emitir este programa educativo, se ha fortalecido la oferta infantil de Hiru3, se ha creado un servicio para detectar bulos sobre el coronavirus, y también se ha puesto en marcha la sección Kultura Gara, una ventana abierta en los informativos de ETB a las y los creadores en estos tiempos de parón cultural. Asimismo, eitb.eus ha creado una página relacionada con la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa, que muestra los contenidos que difunden con esta etiqueta los usuarios de Twitter o Instagram. 

EiTB ha lanzado, igualmente, varias campañas corporativas, con consejos y recomendaciones sobre el coronavirus, de atención preferente a las personas más mayores e invitando a mantener contacto con ellos, y otra lanzando un mensaje de esperanza y confianza, cuyo eslogan de cierre es Ez gaitu inork geldituko. A partir de la canción de Urtz versionada por el personal sanitario del Hospital de Txagorritxu, han realizado una pieza poniendo en valor el coraje del colectivo en la lucha contra el virus.

La mayoría de los programas han tenido que adaptar su formato debido a las restricciones del estado de alarma, y algunos presentadores han convertido sus casas en platós, como es el caso de Xabier Madariaga con "Ur Handitan" o los presentadores de "Gure Kasa", Julen y Antton Telleria y Aitziber Garmendia, que han convertido su programa magazine diario en un especial semanal en prime-time, donde quieren homenajear a los y las trabajadoras vascas.

Por otra parte, las radios de Eusko Irratia están siendo referentes en información y en acompañar a las personas que están confinadas. Desde su casa o desde los estudios, Dani Álvarez, Maite Artola, Maritxu Diez y el largo número de periodistas de las diferentes emisoras del grupo EiTB se acercan cada día a su audiencia con la actualidad, la información más útil, los consejos.. La radio se convierte, más que nunca, en foro para compartir las vivencias, sensaciones y emociones durante esta crisis del coronavirus.

Líderes en información y récord en Internet

El liderazgo informativo, uno de los objetivos principales de la cadena, se ha consolidado durante la crisis del coronavirus. "Gaur Egun" ha pasado del 2,1 % a 2,5 % de share, y "Teleberri" del 18,0 % al 23,9 %, desde que se decretó el confinamiento el 14 de marzo. Ello supone para el conjunto de informativos un incremento de más del 30 % de audiencia. A nivel de FORTA, el mayor crecimiento de informativos ha ocurrido en ETB.

eitb.eus, por su parte, ha batido su récord y de 4 millones y medio de usuarios/mes en 2019, ha pasado a alcanzar los 7,6 millones de usuarios/mes en marzo, y se acerca a los 400.000 usuarios/día de media, superando esa cifra en la segunda mitad del mes.

Casi 500 personas teletrabajando

Para adaptarse a la situación excepcional impuesta por la alarma sanitaria, EiTB ha tenido que tomar también medidas extraordinarias, y ha logrado que cerca de 500 personas trabajen desde sus casas con dispositivos de todo tipo gracias al esfuerzo realizado por el equipo de sistemas de EiTB. El viernes, 13 de marzo, comenzaron a dar permisos de acceso al personal de la mayoría de las áreas de EiTB y a ayudar a los trabajadores a adecuar sus equipos para el teletrabajo. Desde el miércoles 18 de marzo, gran parte del personal de EiTBNet, administración, archivo, emisión, producción, audiencias, prensa, promoción, radios y algunas personas de informativos de ETB pueden trabajar desde casa.