Cerrar

GRUPO EITB

Elecciones en Madrid

Especial cobertura informativa de las elecciones madrileñas en EITB

EITB Media

Más de 5,1 millones de personas están llamadas a las urnas, en una jornada electoral que se celebra excepcionalmente en martes.

  • Elecciones en Madrid 2021

    Elecciones en Madrid. Imagen: EFE

Euskaraz irakurri: Madrilgo hauteskundeei arreta berezia eskainiko die EITBk

Este martes, 4 de mayo, el grupo de comunicación EITB centrará su atención en las elecciones a la Asamblea de Madrid. ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y eitb.eus informarán de toda la actualidad política y social de la comunidad madrileña. 

Los informativos de ETB realizarán un amplio seguimiento de la jornada electoral en Madrid. "Gaur Egun" y "Teleberri" realizarán conexiones en directo desde la capital para informar de la última hora en las urnas. 

Este martes, 5,1 millones de personas están llamadas a votar y en el programa "En Jake" darán cuenta de toda la actualidad de la cita. Para ello, realizarán conexiones en directo con Leire Torre, que se encuentra en Madrid. Por la tarde, los telespectadores podrán seguir informándose de la mano del programa "Qué Me Estás Contando". En esta ocasión, será Amaiur Elizari quién ofrezca todos los detalles.  

Por otro lado, el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia emitirá desde la Gran Vía de Madrid y, desde primera hora, seguirá en directo la apertura de los colegios electorales y su actividad. Analizarán las claves de estos comicios con periodistas y expertos que trabajan en Madrid, como Carlos Cid, Amaia Ormaetxea, Iñigo Aduriz, Iñaki Galdós y Jon Juaristi. También entrevistarán a médicos vascos que trabajan en el sistema sanitario público local y a hosteleros vascos que tienen negocios en la capital. El programa terminará charlando con artistas y emprendedores residentes en Madrid: Asier Larretxea, trabajador social; Galder Kabiketa (Take a chef) y Errukiñe Olaziregi (Cromática pistona). Además, el programa recorrerá los barrios obreros y las zonas más pudientes de la capital con el objetivo de recoger las opiniones y reacciones que deja esta jornada electoral.

Los programas "Goizak Gaur" y "Mezularia", así como los boletines informativos, realizarán un seguimiento especial de las elecciones madrileñas.

En Radio Euskadi, los boletines informativos darán cuenta  de todo lo acontecido durante la jornada electoral. Además, prepararán un programa especial "Ganbara" a partir de las 20:00 horas. El programa conducido por Loreto Larumbe repasará los acontecimientos más destacados del día de las elecciones en Madrid y seguirán de cerca el recuento de los comicios.

Especial "En Jake" el miércoles

El próximo miércoles, 5 de mayo, el programa "En Jake" se trasladará a Madrid para analizar todos los resultados de las elecciones a la Asamblea de Madrid. De 10:00 a 14:00 horas, Xabier Lapitz, y su equipo, repasarán la actualidad electoral madrileña. Unas elecciones broncas en las que ha habido de todo, incluso amenazas de muerte, que han empañado y han marcado un punto de inflexión en cuanto a las relaciones de los partidos. Una vez conocidos los resultados es hora de hacer cábalas. ¿Suma mayoría la izquierda?;¿Conseguirá Ayuso su tan ansiada mayoría absoluta o tendrá que pactar?; ¿Aceptará el apoyo de Vox?; ¿El efecto Iglesias se ha notado en Unidas Podemos?. Para poder responder a estas y otras preguntas Xabier Lapitz se ha rodeado de los mejores analistas, politólogos y periodistas como José Apezarena, Ana Pardo de Vera, Esther Palomera, Cristina Monje, Ketty Garat, May Mariño, Eva Silván, Marcos Paradinas o May Mariño, entre otros.

Además, abrirán una ventana para los políticos, los protagonistas de las votaciones, para que sean ellos mismos los que hagan su propia valoración de los resultados. Y por supuesto, no se olvidarán del punto de vista vasco, recogiendo el análisis de los políticos vascos, diputados o senadores que están en Madrid como Odón Elorza,  Jon Iñarritu, Pilar Garrido o Aitor Esteban, entre otros.