Cerrar

GRUPO EITB

4 de junio

Idoia Jauregi con Edurne Portela y José Ovejero, esta tarde en Bidebarrieta

EITB Media

Bidebarrieta acoge la presentación de las novelas 'Los ojos cerrados' de Edurne Portela y 'Humo' de José Ovejero.

  • Presentación en Bidebarrieta de los libros de Edurne Portela y José Ovejero

    Presentación en Bidebarrieta de los libros de Edurne Portela y José Ovejero

Euskaraz irakurri: Idoia Jauregi Edurne Portela eta José Ovejero idazleekin, gaur, Bidebarrietan

Este viernes, 4 de junio, el espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acoge la presentación de las novelas Los ojos cerrados de Edurne Portela y Humo de José Ovejero, en un acto conducido por la periodista de Radio Euskadi Idoia Jauregi, que se celebrará a partir de las 19:00 horas. La presentación literaria se ofrece en el marco de la Feria del Libro que se celebra en Bilbao del 1 al 11 de junio.

Los interesados en asistir a la presentaciones deberán reservar previamente sus invitaciones gratuitas en www.bilbaokultura.eus/bidebarrietakulturgunea.

Los ojos cerrados es una novela ambientada en un pueblo singular, Pueblo Chico. Allí vive Pedro, depositario de secretos que rodean a la violencia que ha atravesado el lugar durante décadas. Cuando Ariadna llega a Pueblo Chico por motivos al principio poco claros, Pedro la observa y vigila, mientras Ariadna va desvelando su propia vinculación con la historia silenciada del lugar.

Edurne Portela es Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Estados Unidos).  Ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. En 2016 publicó en Galaxia Gutenberg El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia, un ensayo que reivindica la cultura como herramienta para dirimir el pasado de violencia en Euskadi. En septiembre de 2017 salió a la luz también con Galaxia Gutenberg su primera novela Mejor la ausencia,  galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año de ficción del Gremio de librerías de Madrid. Publica en 2019 su segunda novela, Formas de estar lejos, en este mismo sello. Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental Vida y ficción (2017).

En Humo, una mujer, un niño y una gata conviven en una cabaña en pleno bosque, calladamente la mayor parte del tiempo, pues el niño apenas habla. No tienen contacto con nadie, excepto por las visitas de un hombre que les trae provisiones de vez en cuando. No son familia, pero juntos salen adelante. Fuera, la naturaleza se está volviendo impredecible: el paisaje deslumbrante que rodea a los protagonistas adquiere a veces matices siniestros. A lo lejos, en las ciudades, parece que también hay extrañas turbulencias, cuya amenaza se proyecta sobre la cabaña.

José Ovejero nació en Madrid y es licenciado en Geografía e Historia. Ha trabajado como intérprete en Bruselas, donde reside actualmente. Ha publicado numerosas obras, desde poemarios hasta libros de viajes, ensayo o relatos, además de varias novelas. Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, portugués y neerlandés.