Cerrar

GRUPO EITB

Premio

Mikel Reparaz, galardonado con el premio Euskadi de Literatura de ensayo en castellano

EITB Media

El periodista y jefe de Internacional en los informativos de ETB ha sido reconocido por su libro 'Las grietas de América', que analiza el conflicto racial en Estados Unidos.

  • Mikel Reparaz, periodista de EITB

    Mikel Reparaz, periodista de EITB

El periodista de EITB Mikel Reparaz ha sido galardonado con el premio Euskadi de Literatura en la modalidad de ensayo en castellano por su libro Las grietas de América. En este trabajo publicado en septiembre de 2020, el que fuera corresponsal de EITB en EEUU durante muchos años repasa algunos de los episodios de violencia policial hacia ciudadanos negros y las razones para este racismo.

El galardón a Mikel Reparaz ha sido anunciado este miércoles por la mañana por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, junto a los ganadores de otras tres modalidades. La colaboradora de Radio Euskadi Txani Rodriguez ha sido premiada en la categoría de literatura en castellano por la obra Los últimos románticos. El premio Euskadi de Literatura de ensayo en euskera es para Alex Gurruxaga por Xabier Lete, aberriaren poeta kantaria y el de ilustración de obra literaria es para Javier de Isusi por Transparentes. Historias del exilio colombiano.

Estos nombres se unen a los de los ganadores anunciados la semana pasada: Pello Lizarralde (Argiantza), Anjel Lertxundi (Haltzaren mintzoa) y Joxan Elosegi (Nik kantatu eta dantza egiten du mendiak), en las categorías de literatura en euskera, literatura infantil y juvenil en euskera y traducción literaria al euskera. 

Mikel Reparaz es periodista especializado en información internacional y actualmente jefe de Internacional en los informativos de ETB. Además de corresponsal en Estados Unidos y Bruselas, ha sido enviado especial a elecciones, conflictos y procesos de paz en cuatro continentes.

Los premios Euskadi de Literatura se entregarán el próximo 18 de noviembre en Vitoria-Gasteiz.