Cerrar

GRUPO EITB

EITB 2030 Estrategia

Andoni Aldekoa presenta en el Parlamento Vasco las líneas de actuación y objetivos de EITB de cara a 2030

EITB MEDIA

El director general de EITB ha presentado este lunes en la comisión de control parlamentario las líneas de actuación generales y proyectos concretos de EITB para hacer frente durante los próximos años al nuevo panorama audiovisual.

1:26
Andoni Aldekoa. Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Andoni Aldekoak 2030rako EITBren ildo eta helburu orokorrak aurkeztu ditu Legebiltzarrean

El director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha presentado este lunes en la comisión de control parlamentario las líneas de actuación generales y proyectos concretos de EITB para hacer frente durante los próximos años al nuevo panorama audiovisual.

Durante las últimas semanas, la dirección del grupo de audiovisual ha presentado las nuevas propuestas de EITB para afrontar el futuro en diferentes foros sociales, culturales y políticos, así como en el Parlamento Europeo. Andoni Aldekoa ha valorado muy positivamente estos encuentros y ha agradecido las aportaciones que ha ido recibiendo y está recibiendo la EITB 2030 Estrategia para enriquecerla. Asimismo, ha agradecido también de antemano las aportaciones de los grupos parlamentarios vascos para que entre todos y todas EITB avance y siga siendo un grupo audiovisual de referencia para Euskadi.

Bajo el lema El futuro que queremos compartir, Aldekoa ha explicado los principales retos del grupo audiovisual público tras haber realizado durante los últimos meses un análisis profundo del ecosistema audiovisual y una reflexión interna de diferentes grupos de profesionales de EITB. Ser la garantía de contenidos audiovisuales vascos y en euskera ante los nuevos consumos y soportes digitales es uno de los preceptos de este plan, así como ser referente para la sociedad vasca en información y servicio público. La Estrategia 2030 prioriza también que EITB debe estar conectada con la juventud y ser la ventana vasca al mundo.

Para EITB la mirada ahora debe estar orientada en avanzar en el contexto de globalización y digitalización en el que se mueve el mundo audiovisual. EITB comparte preocupaciones comunes en el ámbito audiovisual europeo y es consciente de los riesgos que suponen el predominio cada vez mayor de plataformas americanas frente a la atomización de los grupos audiovisuales en Europa, la desaparición de los medios locales o la desinformación.

12 prioridades, 56 líneas de acción y 15 primeros proyectos de desarrollo

El documento contiene una visión del entorno propio y de Europa, una redefinición de la visión, elementos esenciales de nuestra estrategia alineados con Europa y un plan de acción con 12 prioridades, 56 líneas de acción y 15 primeros proyectos de desarrollo.

Una de las prioridades es ser referente y estar comprometido con la sociedad vasca para contribuir a la transformación de Euskadi, implicándose en las causas de la sociedad vasca.

Son también cuestiones preferentes tanto la televisión como la radio del futuro. Asimismo, los servicios y contenidos digitales aparecen fijados en la diana del plan estratégico, con el propósito de liderar la producción y distribución digital de contenidos vascos de información y entretenimiento en Euskadi y garantizar la disponibilidad de productos en euskera en los nuevos soportes y plataformas. En este sentido, ya se está trabajando en la puesta en marcha de Primeran, la plataforma impulsada por EITB y que nace con la intención de ser aglutinador de los contenidos audiovisuales vascos y en euskara más relevantes.

El liderazgo en la información, ofreciendo una información plural y veraz, además de ser referente en el deporte vasco para preservar el patrimonio deportivo de Euskadi son otros de los ejes de las prioridades de los próximos años.

Además, la alianza con el ecosistema audiovisual vasco para contribuir a la mejora de las empresas y profesionales del sector es otro de los puntos destacados. Entre otros aspectos, dentro de las líneas de acción se trabajará para que la nueva EITB Miramon Faktoria sea un gran centro de producción audiovisual.

Dotarse de un nuevo modelo de gestión tecnológica, por una parte, y la inversión y la planificación del futuro, por otra, para adaptarse a la constante evolución que vive el mundo audiovisual son otras dos de las prioridades marcadas en EITB 2030 Estrategia. También destaca el compromiso transversal en la acción comercial y la captación de recursos en aras de contribuir a la mejora de los contenidos que se ofrezcan a la sociedad vasca. Además, se trabajará el propósito de hacer empresa o la actualización del modelo de gestión con una mayor integración entre los servicios corporativos y las unidades de negocio.

El último de este conjunto de prioridades se refiere a la gobernanza pública y la creación de alianzas, y fortalecer el proyecto con alianzas e internacionalización será una de las acciones prioritarias en este sentido.

Algunos de los proyectos que ya está acometiendo el Grupo audiovisual en el marco de EITB 2030 Estrategia junto con la plataforma Primeran y ETB Miramon Faktoria, serán una nueva política de contenidos enfocada a proteger los derechos y producción en euskera, la producción de ficción y el impulso al doblaje; la realización de un macrocasting para profesionales de radio y televisión; el nuevo portal del transparencia o la renovación de la sede de EITB en Pamplona y nuevos programas de televisión producidos en Navarra.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Grupo EITB