Cerrar

GRUPO EITB

Maketa Lehiaketa

La final de Gaztea Maketa Lehiaketa, esta noche, en el Kafe Antzokia de Bilbao

EITB Media

Los cuatro finalistas, Mirua, Sara Azurza, Silitia y Udda, actuarán en directo a partir de las 21:00 horas. La final se podrá seguir por streaming en eitb.eus y el canal de YouTube de Gaztea.

  • El grupo Raitx, ganador de Gaztea Maketa Lehiaketa de 2020

    El grupo Raitx, ganador de Gaztea Maketa Lehiaketa de 2020. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: 30. Maketa Lehiaketaren finala, gaur gauean, Bilboko Kafe Antzokian

Esta noche se celebra la gran final de Gaztea Maketa Lehiaketa. Los cuatro finalistas, Mirua, Sara Azurza, Silitia y Udda, actuarán en directo en el Kafe Antzokia de Bilbao ante el público y ante los tres miembros del jurado, Julen Idigoras, Izaro Andres y Josu Billelabeitia. Al final de la noche sabremos quién es el ganador de la 30ª edición del certamen. 

La gala será presentada por Ainhoa Vitoria y Xabin Fernandez, y se podrá seguir en directo a partir de las 21:00 horas por streaming a través el canal de YouTube de Gaztea y en eitb.eus. 

Finalistas 

Mirua 

Maitane, Malentxo y Mattin conforman el trío Murua de Tolosa. Son amigos desde hace años y nos ofrecen una propuesta musical que aúna voz y sonido electrónico. 

Silitia 

Xabier Barrutia (guitarra, bajo y teclado) e Ibai Silicato (voz y percusión) conforman el dúo Silitia. Con influencias rock, pop y electrónica, ellos consideran que su música es inclasificable, y les gusta improvisar y bailar. 

Sara Azurza 

Sara Azurza nos ofrece una música de estilo neosoul, que a pesar de ser un proyecto en solitario llega acompañado de otros músicos: Igone Zarate (guitarra), Iker Lauroba (piano), Haritz Laurona (batería) y Txikik (bajo). 

Udda 

Udda es el nombre artístico de Aitor Armentia. El músico gasteiztarra publicó en julio de 2021 su disco En las nubes.  

Premios 

El grupo ganador se llevará el premio del jurado: 5000 euros y la oportunidad de actuar en el festival Bilbao BBK Live. Por otra parte, el favorito del público se llevará 2500 euros. Los oyentes ya han decidido que el ganador del premio Gazte BizHitza será para el grupo Udda. 

Además, este año, con motivo del 30ª aniversario del certamen, se dará un premio especial, Harrobia Saria, que ofrecerá la oportunidad de grabar un EP de cuatro canciones con la discográfica Oso Polita. El ganador del premio se dará a conocer en la final. 

Ventana al mundo de los mejores grupos y cantantes vascos 

Durante las últimas tres décadas, Gaztea ha mostrado su papel activo y esencial en el ecosistema musical vasco, dando la oportunidad a los grupos emergentes de destacar en la música a través de su participación en Maketa Lehiaketa. De hecho, son muchos los que, tras haber ganado el certamen, han dado el salto y han cosechado trayectorias musicales de éxito. Así, Maketa Lehiaketa ha sido el trampolín de salida para algunos de los grupos vascos más reconocidos como Berri Txarrak, EH Sukarra, Sorotan Bele, Belako o Kerobia, entre otros. 

Concretamente, fueron los eibarreses EH Sukarra los primeros en estrenar el palmarés en la primera edición del certamen hace 30 años, y con motivo del aniversario, el grupo Nøgen, junto con las caras más conocidas de Gaztea, han creado una versión de la canción "EH Sukarra" y han grabado un videoclip muy especial.