Cerrar

GRUPO EITB

25N

EITB se vuelca con el 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

EITB Media

Como hilo conductor común a todos los medios, EITB se centrará este año en las mujeres que, además de haber sido maltratadas, tiene que pagar un elevado coste por vivir protegidas.

  • Violencia contra las mujeres

    Violencia contra las mujeres. Foto: Pixabay

Euskaraz irakurri: A25 Emakumearen Aurkako Indarkeriari aurre egiteko Nazioarteko Egunarekin bat egingo du EITBk

EITB se vuelca hoy con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de dar visibilidad y denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo. Para ello, EITB ofrecerá contenidos especiales en la programación de todos sus medios. 

Este año el tratamiento se llevará a cabo mediante un crossmedia, un hilo conductor común a todos los medios de EITB, que en este caso se centrará en las mujeres que, además de haber sido maltratadas, tienen que pagar el elevado coste de vivir protegidas. Para ello, los espacios informativos de EITB, EITB Albisteak, en su franja principal, contarán con el testimonio directo de víctimas, así como el punto de vista de personas expertas.   

Además de la revictimización de las mujeres que han sufrido la violencia machista, EITB abordará en la emisión de sus espacios otros puntos de vista en que se materializa la violencia sexista, como es la que se produce contra mujeres jóvenes y mayores en los ámbitos público y privado. 

En televisión, a primera hora, el informativo "Egun On Euskadi" de ETB1 tendrá como invitada a Izaskun Landaida, directora de Emakunde. El magazine de actualidad "En Jake" de ETB2 tratará con los jóvenes actitudes machistas en la adolescencia y juventud, tales como el control del móvil o el acoso en redes sociales.   

Por la tarde, el programa "Ahoz Aho" de ETB1 también se centrará en la violencia contra la mujer, como colofón a una semana en la que ha tratado el tema cada día desde diferente perspectiva. "Biba Zuek!", por su lado, abordará la violencia contra la mujer poniendo el foco en la importancia de que la sociedad se mantenga alerta. 

El programa "Nos Echamos a la Calle" de ETB2 contará con testimonios de víctimas de violencia machista que hayan superado la situación, para visibilizar cómo se puede salir de algo así y seguir adelante con la vida. 

En radio, "Albiste Faktoria" de Euskadi Irratia recogerá el testimonio de una mujer con escolta y tratará sobre el camino al que se enfrentan las víctimas de la violencia machista durante el proceso judicial. En el magacine, recibirán a la investigadora Josune Muñoz, que hablará sobre la violencia en las teleseries dirigidas a las y los adolescentes. El programa "Baipasa" tratará sobre la violencia contra la mujer en las redes, desde el punto de vista de expertos y jóvenes. 

El programa "Boulevard", en Radio Euskadi, contará con el testimonio de una mujer con escolta, y una tertulia posterior sobre violencia contra la mujer con expertos en el tema. Asimismo, tendrán como invitada a Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. "Distrito Euskadi", por su parte, tratará el tema con mujeres de entre 50 y 70 años que han sufrido violencia durante décadas y que han conseguido romper con esa situación. Asimismo, tratarán sobre las microviolencias machistas y hablarán con las periodistas de Pikara Magazine

Por otro lado, Radio Vitoria Gaur ofrecerá una entrevista con Sara Polo, Responsable de Políticas de Infancia de Save the Children, para abordar el informe sobre violencia machista en la adolescencia. El magazine además, centrará el interés en las iniciativas para prevenir y educar en la construcción de una sociedad igualitaria. Por otro lado,  la programación de Radio Vitoria se hará eco de la iniciativa cultural de la compañía de teatro Traspasos para la sensibilización ante la violencia machista en centros educativos.

El equipo de eitb.eus ofrece durante estos días entrevistas y reportajes especiales que ayudan a visibilizar la violencia contra las mujeres. Asimismo, cuentan con una web especial donde se están recogiendo todos los contenidos que se generen en los diferentes medios de EITB. Por otro lado, eitb.eus ofrecerá en streaming el encuentro Beldur Barik dirigido a los jóvenes, el viernes, 26 de noviembre, a partir de las 19:00 horas.

Además, la plataforma "EITBPodkast" estrenará el audiolibro Zoaz infernura, laztana, del escritor Anjel Lertxundi que, narrado por Ainhoa Ayerbe, gira entorno a las relaciones de pareja y a la violencia contra las mujeres.