Cerrar

GRUPO EITB

EITB40

Hoy tendrá lugar el espectáculo audiovisual 'Batzen gaituen musika' en el Kursaal

EITB Media

Durante la gala se realizará un repaso emocional por las cuatro décadas de historia de EITB con imágenes y música interpretada por Euskadiko Orkestra y la coral Easo. El evento contará con la presencia de representantes de instituciones y de la sociedad guipuzcoana.

1:01
'Batzen gaituen musika'

Euskaraz irakurri: Gaur egingo da 'Batzen gaituen musika' emanaldi berezia Kursaalen

EITB pondrá el broche de oro a los actos de su 40ª aniversario esta tarde, con el espectáculo audiovisual Batzen gaituen musika en el Palacio Kursaal de Donostia. La gala, que será presentada por Iban Garate, arranca con la primera emisión de EITB el 31 de diciembre de 1982 y realizará un repaso emocional por sus cuatro décadas de historia.

Será un paseo audiovisual y musical, en el que se mostrarán imágenes guardadas en el archivo de EITB, muchas de ellas muy emotivas y que se han quedado grabadas en nuestra retina: imágenes de nuestros paisajes, la cultura, el deporte y nuestras tradiciones, acontecimientos históricos, programas de EITB, películas o incluso los momentos más destacados de la historia de las radios… Todo ello acompañado de temas musicales interpretados por Euskadiko Orkestra, que al igual que EITB cumple en 2022 40 años.

Euskadiko Orkestra actuará junto a la coral Easo, bajo la dirección de Unai Urretxo, y profesionales de EITB como, Félix Linares, Andoni Agirregomezkorta, Maddalen Arzallus, Xabier Sukia, Mikel Reparaz y Arantxa Iturbe acompañarán a los músicos en este viaje.

"Zapi zuria" de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, "Baga, biba, higa" de Mikel Laboa, "Maite eguzki eder" que compuso Pablo Sorozabal y la fanfarria que creó Xabier Otaolea con motivo del 40ª aniversario de EITB son algunos de los temas que escucharemos en la gala.

El repertorio también incluye melodías tradicionales del cancionero vasco como "Agur jaunak" y "Oi ama Euskal Herri". Por otra parte, la trikitilari Agurtzane Elustondo interpretará el fandango "Huriondo" de Kepa Junkera.

La gala se completará con obras de Félix Mendelssohn, Arnold Schoenberg, Charles Ives, Jose Maria Usandizaga, Pascal Gaigne, Jose Inazio Ansorena y Jagoba Astiazaran.

Este concierto especial se emitirá el 1 de enero de 2023 a las 13:00 horas en ETB2.

Invitados en el Kursaal

Al acto conmemorativo del 40ª aniversario de EITB asistirán representantes institucionales. Entre otros, el diputado general de Gipuzkoa Markel Olano, la presidenta del Parlamento Vasco Bakartxo Tejeria y los consejeros del Gobierno Vasco Bingen Zupiria (Cultura), Idoia Mendia (Empleo y Trabajo), Gotzone Sagardui (Salud) y Javier Hurtado (Turismo, Comercio y Consumo). También el alcalde de Donostia Eneko Goia, el presidente de las Juntas Generales de Gipuzkoa Xabier Ezeizabarrena y la portavoz parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte.

Al director general de Euskadiko Orkestra Oriol Roch le acompañarán por parte de la dirección de EITB Andoni Aldekoa (director general), Isabel Octavio (directora de Estrategia y Comunicación Corporativa), Ibone Bengoetxea (directora gerente), Ainhoa Alustiza (directora de EITB Media), Unai Iparragirre (director de ETB), Maite Goñi (directora de Audio y Digital), Arantza Ruiz (directora de Informativos de EITB Media) y Joseba Urkiola (director de Deportes de EITB Media), entre otros.

Por otra parte, asistirán varios rostros conocidos de EITB como Ilaski Serrano, Klaudio Landa, Ander Gonzalez, Xabier Garcia Ramsden, Julian Iantzi y Ainhoa Etxebarria.

Y también una amplia representación de la sociedad guipuzcoana: Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad; Joti Diaz, directivo de Gipuzkoa Basket; Jaime Otamendi, director de Donostia Kultura; Edurne Ormazabal, directora de Tabakalera; Javier Riezu, vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto; Gerardo Amunarriz, director general de la Fundación Matia; Pedro Esnaola, presidente de la Cámara de Gipuzkoa; Jose Emilio Lafuente, secretario general de Caritas Gipuzkoa, y Jose Miguel Ayerza y Eduardo Junkera, director general y presidente de Adegi, respectivamente.

Además de miembros de Agifes, Asle, Atzegi, Elkargi y la fundación CITA, han confirmado su asistencia las ex consejeras de Cultura Miren Azkarate y Mari Karmen Garmendia, así como representantes políticos y del Consejo de Administración de EITB.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto