Cerrar

GRUPO EITB

Euskaraldia

EITB se suma a Euskaraldia

EITB Media

EITB se hará eco de la iniciativa. Pero, además, ofrecerá contenidos especiales en todos sus medios y participará de forma activa como entidad, creando varios lugares de encuentro o ariguneak dentro del grupo de comunicación.

  • Euskaraldia en EITB

    Euskaraldia en EITB

Euskaraz irakurri: EITBk Euskaraldiarekin bat egingo du

Los profesionales y medios de EITB se suman a la tercera edición de Euskaraldia. Bajo el lema Hitzez ekiteko garaia, la gran iniciativa social para impulsar el cambio en nuestras costumbres lingüísticas se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre, con la intención de alcanzar todos los rincones de nuestra sociedad. Durante estas dos semanas, los medios de EITB se harán eco de la iniciativa y ofrecerán contenidos especiales. Además, EITB participará de forma activa en Euskaraldia, organizando dentro del grupo de comunicación varios lugares de encuentro donde hablar euskera (ariguneak).

Por otro lado, los programas de televisión y radio de EITB ofrecerán contenidos especiales sobre Euskaraldia. Asimismo, Leire Palacios y Alessandro Rutta conducirán el programa especial "Dailobit" los días 27 de noviembre y 4 de diciembre, y el nuevo podcast "Zapla!" sobre Euskaraldia ya está disponible en la plataforma EITBPodkast.

Seguimiento especial al acto de comienzo de Euskaraldia

El jueves, 17 de noviembre, se celebrará simultáneamente en Baiona, Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruña un acto muy especial que anunciará el comienzo de Euskaraldia. El programa "Biba Zuek!" estará en directo en Donostia para recoger el ambiente de la mano de la reportera Izaskun Moyano. Asimismo, el programa se unirá al momento en el que todos y todas la participantes se pongan la chapa, compartiendo en directo esta acción tan emocionante y especial.

Euskadi Irratia y Radio Euskadi seguirán los actos de la víspera también en directo, un arranque de Euskaraldia del que también se harán eco los informativos de ETB. Asimismo, gran parte de las y los profesionales de EITB se pondrán la chapa en sus respectivos programas y hablarán del reto que se han propuesto para este año. 

Contenidos especiales en los medios de EITB

Desde que empezó la nueva temporada de "Biba Zuek!", el programa ha dedicado una sección semanal a Euskaraldia conducida por Marta Elvira. Durante las dos semanas que dure la iniciativa, el programa ofrecerá tertulias, reportajes y entrevistas con los protagonistas. Asimismo, el programa "Hitzokei" que dirige y presenta Urko Aristi seguirá de cerca toda la actualidad de Euskaraldia y ofrecerá a diario algún contenido, espacio o guiño a la iniciativa.

Por otro lado, los programas diarios "En Jake" y "Nos Echamos a la Calle" ofrecerán entrevistas, encuestas en la calle y reportajes especiales durante las dos semanas que dure Euskaraldia. Entre otros programas que se sumarán a la iniciativa, tanto con invitados como con pequeños espacios, secciones o pruebas dedicadas a la temática, serán: "Mihiluze", "Jateko Modukoa", "Piztu Telebista", "Txoriene", "Joseba Arguiñano Sukalerrian", "Atrápame Si Puedes" y "Esto No Es Normal".

En Euskadi Irratia harán un amplio seguimiento de Euskaraldia y jugarán con las chapas y los diferentes roles de belarriprest y ahobizi, contado historias concretas y poniendo ejemplos de algunos de los lugares de encuentro para hablar euskera (ariguneak). También en Radio Euskadi ofrecerán contenidos especiales sobre la iniciativa, con entrevistas a organizadores y protagonistas, y reportajes especiales en diversos programas.

Programa especial "Dailobit"

Tomando como eje principal el euskera y la cultura vasca, ETB1 y eitb.eus ofrecerán el programa especial "Dailobit" los días 27 de noviembre y 4 de diciembre a las 22:15 horas. El programa ofrecerá dos miradas muy diferentes sobre la iniciativa: por un lado, la de la periodista Leire Palacios, y por otro, la del italiano Alessandro Rutta.

Se encontrarán así, la perspectiva más comunicadora y cultural de Leire con la mirada de un extranjero euskaldunberri, como es Alessandro. Puntos de partida totalmente opuestos para entender la realidad de Euskaraldia, sus historias y las vivencias personales de aquellos que formarán parte desde una perspectiva más global.

Tras finalizar Euskaraldia, ETB1 y eitb.eus ofrecerán un tercer programa "Dailobit" el 11 de diciembre. Los dos presentadores se sumergirán en la Feria de Durango para conocer el interior del principal encuentro cultural para las y los creadores vascos.

Nuevo podcast "Zapla!"

En el marco de Euskaraldia, la plataforma EITBPodkast ofrece desde principios de noviembre el podcast "Zapla!", una nueva herramienta para ayudar a cambiar las costumbres y prácticas lingüísticas en euskera. Conducido por los periodistas Monika Belastegi y Juankruz Lakasta, ofrece pruebas y ejercicios dirigidos a las y los participantes Ahobizi y Belarriprest, todas las semanas, a lo largo del mes de noviembre.

En cada capítulo se trata un tema principal. Para empezar, hablarán sobre el estrés lingüístico y la asertividad desde una perspectiva psicológica. En el segundo capítulo, tratarán sobre la elección de la lengua y el proceso de cambio de las costumbres lingüísticas. La tercera semana, ofrecerán herramientas concretas que ayuden al comportamiento asertivo. Y para terminar, reflexionarán sobre la creación de entornos seguros para la práctica del euskera.