Cerrar

GRUPO EITB

Nuevo formato innovador

Preestreno de 'Review: Aita Mari' en la sede de EITB de Bilbao

EITB Media

Se podrán ver las dos primeras piezas, y habrá también una mesa redonda y una exposición. Además, el grupo de música Ingot, de Itziar Ituño, presentará el videoclip de su canción en torno al Aita Mari.

1:56

Euskaraz irakurri: 'Review: Aita Mari'ren aurrestreinaldia EITBren Bilboko egoitzan

Este mes de enero EITB estrena Review, un formato digital pionero en Europa que propone una nueva forma de contar la actualidad, creado y dirigido por el periodista de EITB Asier Sánchez. La primera entrega de esta serie de contenidos multiplataforma lleva por título "Review: Aita Mari", y abordará la crisis migratoria en el Mediterráneo central. Retomará la experiencia de 19 días que el periodista vivió a bordo del buque de salvamento marítimo Aita Mari. 

Aquella experiencia se creó y se contó de forma tradicional en los informativos de televisión y radio;  ahora, recuperando el material que el periodista grabó íntegramente con el móvil, EITB reinventa dicho relato para adaptarlo al lenguaje y a la estética digitales. Será la primera vez que se traslada el relato informativo al formato multiplataforma.

"Review: Aita Mari" consta de cinco piezas audiovisuales en castellano y tres en euskera. El preestreno será hoy a las 19:30 horas, en la sede de EITB en Bilbao, donde se proyectarán los dos primeros capítulos. Quienes quieran asistir pueden inscribirse en review@eitb.eus.

Este nuevo formato será presentado por Arantza Ruiz, directora de informativos de EITB Media, junto con el propio Asier Sánchez. Además, tras la proyección se realizará una mesa redonda, en la que participarán Izaskun Arriaran, enfermera en el Aita Mari; Tere Ayarza, médico en el Aita Mari; Edou Thiam, intérprete y marinero del Aita Mari; e Isabel Eguiguren, responsable de Prensa de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, a la que pertenece el buque. La mesa redonda será ofrecida en streaming, por eitb.eus, en la web de Review.

Está prevista la asistencia al preestreno de representantes de entidades y organizaciones del ámbito de la migración y la cooperación, además de miembros de asociaciones y facultades de Comunicación y Periodismo, y nombres propios del mundo de la cultura y la sociedad, entre ellos, la actriz Itziar Ituño, cuyo grupo Ingot presentará el videoclip de su tema sobre el Aita Mari.

Asimismo, con motivo de este preestreno, en la sede de EITB ha instalado una exposición sobre la crisis migratoria, en colaboración con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Se trata de una muestra con imágenes de las misiones de rescate en el mar Mediterráneo a borde del buque Aita Mari, y ofrece información sobre otros proyectos que llevan a cabo las personas voluntarias de la ONG.

Exposición en la sede de EITB

Exposición en la sede de EITB

Estreno en YouTube

Al día siguiente, jueves 26 de enero, "Review: Aita Mari" se estrena en el canal de YouTube de EITB: a las 20:00 horas en euskera y a las 20:45 horas en castellano. A partir de ahí, todas las piezas se podrán ver en el canal de YouTube de EITB, en la web www.eitb.eus/review y en EITB Nahieran.

Ya podemos ver un teaser o adelanto en YouTube, además de en los distintos canales y redes sociales de EITB.

Estas entregas irán acompañadas de contenidos específicos para redes sociales, donde se buscarán nuevas formas de comunicarse y de generar diálogo, con el hashtag #ReviewAitaMari. En febrero, "Review: Aita Mari" también podrá verse en ETB1 y ETB2.

Realizado por los servicios informativos de EITB, Review es una firme apuesta del grupo audiovisual por los contenidos digitales y por adaptar el relato informativo a nuevos formatos dirigidos al público más joven que utiliza Internet y las redes sociales como principales fuentes de información.

Aita Mari

Asier Sánchez se reunirá meses después con los protagonistas de aquella misión: con la tripulación y el personal sanitario a bordo del Aita Mari, y también con algunos de las y los refugiados que rescataron en las aguas del Mediterráneo. Con ellos, recordará lo que vivieron juntos en alta mar, y recogerá de primera mano dónde y cómo se encuentran en la actualidad. ¿Aquellos refugiados que dejaron las costas de Libia alcanzaron por fin su destino en Europa? ¿Volverían a hacer el mismo viaje? ¿Todo lo vivido ha merecido la pena?

Intercalando imágenes actuales con las grabadas a bordo del Aita Mari y desde un punto de vista cercano y actual, Asier Sánchez nos trasmite la realidad de la migración en el Mediterráneo y nos acerca los datos reales de esta crisis humanitaria que deja miles de muertos al año en las fronteras europeas.

Asier Sánchez

Asier Sánchez

Contenidos de Review

YouTube: youtube.com

Instagram:@asiersangar
Instagram: @eitb

Tik Tok: @asiersangar
Tik Tok: @eitbeus

facebook.com/eitb

Twitter: @eitbofiziala

eitb.eus/review

EITB Nahieran (a partir del 26 de enero)

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Grupo EITB