Cerrar

GRUPO EITB

Preestreno

Representantes sociales y del mundo de la cultura acuden al preestreno de 'Review: Aita Mari'

EITB Media

La sede de EITB en Bilbao ha acogido este miércoles el preestreno de este formato digital pionero en Europa, que hoy se estrenará en YouTube y eitb.eus.

4:20
Review Aita Mari

Representantes de organizaciones del ámbito de la migración y la cooperación y personalidades del mundo de la comunicación y la cultura han acudido este miércoles al preestreno de "Review: Aita Mari", un formato digital pionero en Europa que propone una nueva forma de contar la actualidad, creado y dirigido por el periodista de EITB Asier Sánchez.

La primera entrega de esta serie de contenidos multiplataforma aborda la crisis migratoria en el Mediterráneo central. Así, retomará la experiencia de 19 días que el periodista vivió a bordo del buque de salvamento marítimo Aita Mari. 

Este miércoles, la sede central de EITB en Bilbao ha acogido el preestreno de este nuevo formato en un acto presentado por Arantza Ruiz, directora de informativos de EITB Media, junto con el propio Asier Sánchez. Además, tras la proyección se ha realizado una mesa redonda, en la que han participado Izaskun Arriaran, enfermera en el Aita Mari; Tere Ayarza, médico en el Aita Mari; Edou Thiam, intérprete y marinero del Aita Mari; e Isabel Eguiguren, responsable de Prensa de la ONG Salvamento Marítimo Humanitario, a la que pertenece el buque.

Asimismo, con motivo de este preestreno, en la sede de EITB ha instalado una exposición sobre la crisis migratoria, en colaboración con la ONG Salvamento Marítimo Humanitario. Se trata de una muestra con imágenes de las misiones de rescate en el mar Mediterráneo a borde del buque Aita Mari, y ofrece información sobre otros proyectos que llevan a cabo las personas voluntarias de la ONG.

"Review: Aita Mari" consta de cinco piezas audiovisuales en castellano y tres en euskera. Las misiones de rescate a bordo del Aita Mari se contaron de forma tradicional en los informativos de televisión y radio;  ahora, recuperando el material que el periodista grabó íntegramente con el móvil, EITB reinventa dicho relato para adaptarlo al lenguaje y a la estética digitales. Será la primera vez que se traslada el relato informativo al formato multiplataforma.

El estreno, hoy

Este jueves 26 de enero, "Review: Aita Mari" se estrena en el canal de YouTube de EITB: a las 20:00 horas en euskera y a las 20:45 horas en castellano. A partir de ahí, todas las piezas se podrán ver en el canal de YouTube de EITB, en eitb.eus/review y en EITB Nahieran.

Ya podemos ver un teaser o adelanto en YouTube, además de en los distintos canales y redes sociales de EITB.

Estas entregas irán acompañadas de contenidos específicos para redes sociales, donde se buscarán nuevas formas de comunicarse y de generar diálogo, con el hashtag #ReviewAitaMari. En febrero, "Review: Aita Mari" también podrá verse en ETB1 y ETB2.

Realizado por los servicios informativos de EITB, Review es una firme apuesta del grupo audiovisual por los contenidos digitales y por adaptar el relato informativo a nuevos formatos dirigidos al público más joven que utiliza Internet y las redes sociales como principales fuentes de información.

0:15

Contenidos de Review

YouTube: youtube.com

Instagram:@asiersangar
Instagram: @eitb

Tik Tok: @asiersangar
Tik Tok: @eitbeus

facebook.com/eitb

Twitter: @eitbofiziala

eitb.eus/review

EITB Nahieran (a partir del 26 de enero)