Cerrar

GRUPO EITB

28M

Amplio seguimiento a la noche electoral, en EITB

EITB MEDIA

A partir de las 19:00 horas irán arrancando los especiales en ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria. eitb.eus realizará un amplio seguimiento en su web de elecciones.

  • Xabier Ormazabal, África Baeta y Juan Carlos Etxeberria

    Xabier Ormazabal, África Baeta y Juan Carlos Etxeberria

Euskaraz irakurri: Hauteskunde gaua, bertatik bertara, EITBko hedabideetan

Los medios de EITB se volcarán con el desarrollo de la jornada electoral de este domingo 28 de mayo de 2023. Euskal Telebista realizará dos programas especiales que se emitirán de forma simultánea en sus dos cadenas principales. El de ETB1 arrancará a las 19:40 horas y será presentado por Xabier Usabiaga y Nerea Reparaz; y el de ETB2 comenzará a las 19:15 horas y será conducido por Juan Carlos Etxeberria, África Baeta y Xabier Ormazabal. Ambos programas se prolongarán hasta bien entrada la medianoche.

Habrá un espacio para lectura de datos y otro para el análisis con politólogos: en ETB1 contarán con la presencia de Endika Nuñez, Iñaki Galdos, Ainhoa Etxaide y Pilar Kaltzada; por su parte, en ETB2 los invitados serán Eva Silván, Braulio Gómez, Maite Ubiria y Naiara Pinedo. Además, en ETB2 habrá una mesa con representantes de los cinco partidos y coaliciones principales.

ETB estará también en las sedes de los principales partidos de Euskadi y Navarra, así como en las sedes del PSOE, PP y Podemos en Madrid.

Nerea Reparaz y Xabier Usabiaga

Nerea Reparaz y Xabier Usabiaga


Radios Grupo EITB

Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria ofrecerán sus informativos especiales con toda la información del escrutinio, los análisis de los especialistas y las declaraciones de los partidos políticos, desplegando en los principales puntos calientes a una amplia red de periodistas. El especial de Euskadi Irratia será conducido por Maite Artola, el de Radio Euskadi por Dani Álvarez y el de Radio Vitoria por Ismael Diaz de Mendibil.

A las 19:00 horas comenzará el especial de Radio Euskadi, donde los comentarios y el análisis los aportarán Natalia Rojo, Cristina Ruiz, Iñaki Garcinuño y Ion Ansa, con la ayuda del sociólogo Santi Pisonero para comentar los datos de participación. Además de los ayuntamientos, las diputaciones y el Parlamento de Navarra, se fijarán en las 12 comunidades autónomas en las que hay elecciones también ese día.

Euskadi Irratia, a partir de las 19:45 horas, contará con una larga lista de analistas entre los que destacan varios de sus colaboradores habituales: Josune Ariztondo, Eneko Etxeberria, Nerea Azurmendi y Felix Arrieta.

Por último, Rakel Ecenarro, Lorena Lopez de Lacalle, Alvaro Iturritxa, Patxi Gomez y Jaione Sanz acompañarán a Ismael Díaz de Mendibil en el programa especial de Radio Vitoria que desconectará de la emisión de Radio Euskadi hacia las 21:00 horas.

Irratiak

Ismael Díaz de Mendibil, Maite Artola y Dani Álvarez.

Estimación de voto y de representantes

A las 20:00 horas, los medios del grupo EITB ofrecerán una estimación de voto y de representantes a partir de los datos recabados en sendos trabajos de campo en la Euskadi y Navarra, con modelo tracking desde los días previos hasta la propia jornada electoral. En Álava, Bizkaia y Gipuzkoa el estudio correrá a cargo de la empresa Gizaker y en la Comunidad Foral Navarra lo realizará Sigma Dos.

Como novedad, el ticker informativo que aparecerá en la pantalla y ofrecerá información actualizada sobre la evolución de los escrutinios de todos los municipios; y, en desconexión para Navarra, ETB2 ofrecerá los datos de ese territorio.

eitb.eus

La web de EITB realizará el relato en directo de la jornada desde primera hora, en cuanto se abran los colegios electorales: recogerán las imágenes y las voces de cada momento.

Por la noche, a medida que se vaya realizando el recuento de votos, irá actualizando la información y ofrecerá los resultados en directo, minuto a minuto. Los datos se podrán consultar por municipio y en cada territorio histórico, y también habrá un buscador.

Junto con ello, se ofrecerá información al instante de todas las novedades que se vayan produciendo tanto a lo largo de la jornada como en la propia noche electoral con vídeos, audios, fotos e informaciones escritas. Asimismo, se podrá seguir la emisión en directo por Internet para todo el mundo de las señales de televisión de ETB1 y ETB2, y de Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Radio Vitoria, en el caso de las emisoras de radio del grupo EITB.