Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Evento

Bertsos a favor de EITB Maratoia este domingo, en Bilbao, San Sebastián y Vitoria

EITB

Con la colaboración de los ayuntamientos de las tres capitales, la cita será a las 12:00 horas en la plaza Arriaga de Bilbao, el kiosco del Boulevard en Donostia y la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz.

  • Imagen de EITB Maratoia 2020.

    Imagen de EITB Maratoia 2020.

Euskaraz irakurri: EITB Maratoiaren aldeko bertso saioak igandean, Bilbon, Donostian eta Gasteizen

EITB Maratoia 2020 ha entrado en su recta final, y Euskal Irrati Telebista ha organizado tres sesiones de bertsos para este domingo, 13 de diciembre, en Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, en colaboración con los ayuntamientos de las tres capitales.

La cita será a las 12:00 horas, en la plaza Arriaga de Bilbao, en el kiosco del Boulevard en Donostia-San Sebastián y en la Plaza Nueva de Vitoria-Gasteiz. En Bilbao, podremos escuchar a Onintza Enbeita y a Arkaitz Estiballes, en un acto presentado por Jon Gomez. En Donostia-San Sebastián, por su parte, la cita es con Alaia Martin y Aitor Mendiluze, en un bertso saio presentado por Xabier Sukia. En Vitoria-Gasteiz, Ismael Diaz de Mendibil será el encargado de guiar el acto, con los bertsolaris Felipe Zelaieta y Manu Bendala.


El bertso, elemento central de esta edición

La COVID-19 ha sido la causa elegida por EITB Maratoia 2020, que vivirá su gran día el 17 de diciembre. Una vez más, EITB pondrá todos los medios a su alcance para impulsar la solidaridad y contribuir a una investigación en esta área. Además, este año EITB Maratoia busca conseguir la cadena de bertsos más larga, y la ciudadanía está participando activamente en la iniciativa bertso katea. Así, este domingo, tendrán una nueva oportunidad de sumarse a la cadena de bertsos de este año, en este caso en plazas de Bilbao, Donostia y Vitoria.

Además, este sábado, 12 de diciembre, ETB1 y eitb.eus emitirán el programa "EITB Maratoia: Batzen gaituen bertsoa", un bertso-saio especial donde participarán Andoni Egaña, Onintza Enbeita, Alaia Martin y Sustrai Colina. Estará presentando por Ilaski Serrano y Julen Telleria, y los profesionales de EITB han sido los encargados de plantear los temas a los bertsolaris.

La cadena arrancó con los bertsos cantados y compuestos por Maddalen Arzallus, Sebastian Lizaso, Oihana Iguaran, Xabier Euzkitze, Onintza Enbeita y Aitor Mendiluze. A cada uno se le mencionó un sentimiento sobre el que tenía que girar su creación; un sentimiento muy ligado a lo que hemos vivido en este último tiempo. De esta manera, entre todos construyeron un bertso común que pretendía expresar nuestros sentimientos. Y lo hicieron poniéndole una música que nos ayude a acercar el mundo del bertso a toda la ciudadanía: la melodía del tema "No woman, no cry" de Bob Marley.

Tras ese bertso de inicio, la ciudadanía se está uniendo a la cadena con vídeos y cadenas de bertsos online. Todos los vídeos recibidos se pueden consultar en el buscador de vídeos de la web de EITB Maratoia, y también se pueden leer online todas esas cadenas de bertsos.