cerrar buscador

Maratón solidario 2023, el 14 de diciembre; recaudación para la investigación del cáncer - EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

08:12

EiTB MARATOIA

Contra el coronavirus

EITB Maratoia 2020 culmina hoy, con una gran jornada solidaria

EITB

La jornada ha arrancado a las 09:00 horas, con un bertso de Sebastián Lizaso. A lo largo del día, los medios de EITB también realizarán un amplio seguimiento del maratón solidario.

1:1
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La edición de este año de EITB Maratoia, dedicada a la COVID-19, vive hoy, 17 de diciembre, su gran día. Será una jornada especial, centrada en la recaudación y las donaciones, que este año estarán dedicadas a la investigación del coronavirus. Este 2020, por tanto, la causa somos todos y todas.

Son muchas las formas de realizar las aportaciones, y todas ellas ya están en marcha. Se pueden hacer donaciones online, a través de la web de EITB Maratoia, y mediante BIZUM (33478). Desde hace días, además, está activo el teléfono 902 54 25 25. Más de 100 rostros conocidos atenderán mañana las llamadas en ese número de teléfono.

La jornada solidaria ha arrancado a las 09:00 horas, con un bertso de Sebastián Lizaso desde el centro de llamadas. Allí han estado también Edu Barinaga, director de ETB; María Aguirre, Directora de Innovación del Gobierno Vasco; e Itziar Vergara, responsable de la Unidad de Investigación de las OSI Gipuzkoa.

Durante todo el día, todos los medios de EITB (ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea) realizarán conexiones con el centro de llamadas para conocer cómo va la recaudación. Además, eitb.eus realizará un seguimiento en directo de las donaciones. Por otro lado, ETB4 emitirá a lo largo de todo el día vídeos de la cadena de bertsos Bertso Katea, recibidos durante estas semanas en la web de EITB Maratoia.

Y es que, desde que arrancara la cadena de bertsos, ciudadanos y ciudadanas anónimos, familias, centros escolares, artistas y rostros conocidos de la cultura y el deporte, agrupaciones musicales, coros y asociaciones y colectivos de todo tipo y condición han hecho llegar su versión de "Ez negar egin, gu elkarrekin" a la web de EITB Maratoia.

Este año, EITB Maratoia busca conseguir la cadena de bertsos más larga, y día a día esa cadena va creciendo, ya que la iniciativa bertso katea cuenta ya con más de 1.600 bertsos y continúan llegando versiones. Así, a través de la herramienta online se han creado 1.076 cadenas, de la mano de 1.365 bertsolaris, y se han superado los 550 vídeos en la web. Además de en ETB4, todos los vídeos se pueden consultar en cualquier momento a través del buscador de vídeos de la web de EITB Maratoia; y la sección Bertso Kateak recoge los bertsos online que la ciudadanía va escribiendo.

"Gaur" (Radio Vitoria) y "Osasun Etxea" (Euskadi Irratia) donan sus premios a EITB Maratoia

Recientemente, los programas de radio "Gaur" (Radio Vitoria) y "Osasun Etxea" (Euskadi Irratia) han sido galardonados con sendos premios, que donarán a EITB Maratoia 2020.

Por un parte, la Fundación Grünenthal ha otorgado el primer premio en la categoría de Dolor en "medios audiovisuales" al trabajo periodístico de Radio Vitoria "Gaur" por haber sabido reflejar con rigor, empatía y sensibilidad la realidad de las personas que sufren dolor. El programa ha decidido donar el premio, de 2.500 euros, a la causa 2020 de EITB Maratoia.

Por otro lado, Arantxa Arza y Felix Zubia donarán 5.000 euros a EITB Maratoia 2020. Ambos acaban de ganar el premio Rikardo Arregi de Periodismo por su trabajo en el espacio "Osasun Etxea" de Euskadi Irratia, y han querido donar 5.000 euros del premio a la investigación de la COVID 19.

Programas especiales

ETB2 y eitb.eus han ofrecido en prime time, a las 22:30 horas, un especial de "Qué me estás contado", dedicados a todas las personas que durante esta pandemia han sufrido y han vivido situaciones no contempladas hasta ahora.

El programa presentado por Arantza Ruíz, Itziar Alduntzin y Adela González ha conectado con el programa desde el Call Center, realizando conexiones continuas para saber cómo iba la recaudación de la noche.

Se han dado a conocer casos y testimonios de algunas personas afectadas por el coronavirus tanto en su salud, economía u otros aspectos vitales. Asimismo, el programa ha servido para conocer y rendir un homenaje a esos héroes anónimos que han sacado lo mejor de sí mismos para luchar desde la primera línea contra la enfermedad o para ayudar a los colectivos de afectados más vulnerables.

El plató ha contado también con un panel de prescriptores; personas conocidas que ayudarán a comprender globalmente los efectos que esta pandemia está teniendo en nuestra vida.

El bertsolari  Xabier Euzkitze ha estado presente durante todo el programa creando bertsos para los invitados y cantando con caras conocidas como Ane Etxegoien o Alex Ubago.

En ETB1 y eitb.eus también en prime time se ha ofrecido un especial de "Biba Zuek!" dedicado a EITB Maratoia. El programa ha contado con varios protagonistas, entre ellos, el músico Agus Barandiaran (Korrontzi); Felix Zubia, médico de la UCI del hospital de Donostia-San Sebastián; Rubén Gorospe y Marino Lejarreta; el colaborador Mikel Elizegi; el médico Vidal Salcedo; la coach terapéutica del programa Maitane Ormazabal e Irantzu, cuidadora de la residencia de Zestoa.

En la última conexión, ambos programas, han contado con Andoni Aldekoa, director general de EITB.

Más de 100 rostros conocidos atendiendo las llamadas durante todo el día

Durante todo el día, unas 100 personas conocidas de la sociedad y cultura vascahan atendido las llamadas realizadas. Entre ellos numerosos periodistas como Xabier Madariaga, Urko Aristi, Egoitz Txurruka "Txurru", Unai Izquierdo, Leire Orbe, Adela Ucar, Bego Beristain, Amaia Artetxe, Naiara Pinedo, Javi Vizcaino, Yolanda Alzola, Ana Goitia y Eider Hurtado.

También ha participado Mikel Pérez, Ismael Pereira, Eneko Van Horenbeke y Txema Montoya de "El Conquistador del Fin del Mundo"; Ainhoa Etxebarria y Oihan Vega de Gaztea; Nikola Zalduegi y Ander Lacalle de "Go!azen"; Erik Probanza de la teleserie "Altsasu", la youtuber Nerea Rodríguez, Iñigo Aranburu de la teleserie "Alardea", Miriam Duque de Radio Euskadi y Alberto Guzman y Ainhoa Goikoetxea, colaboradores de diferentes programas.

Se han unido a EITB Maratoia una larga lista de actores y actrices: Ugaitz Alegria, Yune Nogueiras, Olatz Ganboa, Garazi Urkiola, Getari Etxegaray, Ane Gabarain, Klara Badiola, Zorion Egileor, Gorka Aginagalde, Gurutze Beitia, Esther Velasco, Maribel Salas y Gema Martinez.

Del ámbito del deporte han estado: Predrag Savovic, Isabel Iturbe, Patxi Peula, Jose Luis Korta, Ismael Urzaiz, Marino Lejarreta, Iñaki Goikoetxea, Iosu Esnaola,  Nadeth Agirre, Rocio Ybarra, Manu Maritxalar, Peio Ruiz Cabestany, Naiara Diez, Marta Alberdi, Irati Astondoa, Javier Conde, Jon Salvador, Jokin Aranburu, Uxue Albizua, Irantzu Garcia, Eneko Llanos, Alberto Iñurrategi, Aitzol Atutxa, Iñaki Perurena, Herri Torrontegi, Andoni Aretxabaleta, Ibai Zabala, Naiara Gomez y Maider Unda.

Del mundo de la música han participado, Xabier Saldias (Egan), Jonatan Camacho y Ramon Velez (Sonakay), Agus Barandiaran (Korrontzi), Lander Egaña 'Maizenita' cantaor de flamenco, Francis y Josi (Doctor Deseo), Iñiguito (Txapelpunk) y Haizea Gomez (cantante). También estará el bertsolari Sebastian Lizaso y Jon Agirresarobe de Bertsozale Elkartea. 

Además han acudidido al centro de llamadas los cocineros Mikel Población; Xabier Gutiérrez y Zuriñe García; Cayetana López Tapia lehendakari del Banco de Alimentos; Víctor Gutiérrez, presidente de la Cruz Roja de Bizkaia, el ex senador Iñaki Anasagasti; Itziar Vergara, responsable de la Unidad de Investigación de las OSI Gipuzkoa; Andrés Urrutia, presidente de Euskaltzaindia; Mikel Madariaga, presidente de la Fundación Euskadi; el director de cine Paul Urkijo; Garbiñe Biurrun, magistrada del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco; Juan Ignacio Vidarte, director de Museo Guggenheim; Erramun Osa de Euskaltzaindia; Isidro Elezgaray presidente de UNICEF Euskadi; Izaskun Landaida directora de Emakunde; la hostelera Cristina Lage y el humorista Axlor Riezu.

A lo largo de la jornada han respondido a las llamadas de EiTB Maratoia, la economista Sara Muñoz, Jon Zarate vicerrector de Euskera y Formación Continua de la UPV/EHU, los diseñadores Eder Aurre y Mercedes de Miguel, la directora de Servicios Lagun Beatriz Marcos, Olga Zulueta de Bilbao Centro, la psicóloga Amaia Bakaikoa, la profesora de sociología Maria Silvestre y Susana Azpilikueta, de Mondragon Unibertsitatea.

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EITB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.