Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Recaudación

EITB Maratoia 2020 recauda 722 605 euros para la investigación contra la covid-19

EITB MEDIA

Todavía se puede seguir haciendo donaciones: Hasta mañana en el teléfono y hasta marzo online. La cadena de bertsos 'Bertso Katea' ha recibido 1.700 bertsos.

1:36
EITB Maratoia ha conseguido en su día grande una gran cifra para investigar la covid-19

Euskaraz irakurri: EITB Maratoiak 722.605 euro bildu ditu covid-19aren ikerkuntzarako

ACTUALIZACIÓN 12/05/2021: Abierta la convocatoria de ayudas a la investigación con fondos de EITB Maratoia, que finalmente se elevaron a 809.026,80 euros

El coronavirus ha sido la causa elegida por EITB para su vigésimo primer maratón solidario, y EITB Maratoia 2020 ha obtenido una recaudación de 722 605 euros que se destinarán a la investigación de la covid-19. Convertido en proyecto solidario de toda la sociedad vasca, este año, más que nunca, la causa hemos sido todos y todas. Un año más, EITB quiere trasladar su más sincero agradecimiento a todas las personas que se han unido a esta lucha, por su esfuerzo y su dedicación.

Asimismo, un año más, destaca el éxito de la iniciativa Tu mejor versión que este año, en la cadena de bertsos Bertso Katea, ha logrado reunir 1700 bertsos, con más de 600 vídeos y más de 1.000 bertsos online. Además, eitb.eus continúa recibiendo vídeos y todos ellos se podrán visualizar en la web de EITB Maratoia.

Durante todo el día de ayer, todos los medios de comunicación integrados en el grupo EITB (Euskal Telebista, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea, EITB Musika y eitb.eus) se volcaron de lleno con EITB Maratoia en una jornada solidaria sin precedentes. Además, alrededor de 100 rostros conocidos de los diferentes ámbitos de la sociedad vasca se implicaron de manera activa atendiendo las llamadas realizadas al 902 54 25 25.

También se recogieron donaciones tanto a través de la página web de EITB Maratoia, mediante las cuentas habilitadas de Caixabank, Laboral Kutxa y Kutxabank y mediante Bizum. El teléfono 902 54 25 25 seguirá abierto hasta las 22:00 horas de mañana sábado, y se podrán seguir haciendo donaciones online hasta el 31 de enero.

La sociedad vasca ha mostrado una vez más su solidaridad y la capacidad de volcarse de lleno por una causa, como ha sido en este año la lucha contra la COVID-19. La situación sanitaria no ha permitido poder realizar eventos solidarios masivos, pero la ciudadanía ha seguido respondiendo, también online.

Junto a las miles de aportaciones recibidas, destacan también las más de 2600 llamadas recibidas en el call-center.

La aportación media recibida ha sido de 78 euros, y la más repetida la de 50 euros. Destaca la donación realizada por un particular, que ha donado 10 000 euros.

La jornada de recaudación de ayer también nos ha dejado otros datos curiosos. Así, una comisión de fiestas de una pequeña localidad ha decido donar la recaudación que habían logrado con la venta de entradas para eventos infantiles, ya que la pandemia no les aseguraba poder realizarlas. Dos hermanas han donado 300 euros cada una de ellas; mientras que un niño de siete años ha donado 10 euros, tras romper la hucha.

Han sido muchas y muy variadas las aportaciones recibidas: Particulares, familias, empresas, trabajadores y trabajadoras, asociaciones, instituciones, entidades bancarias…  En esta línea, Andoni Aldekoa, director general de EITB, al cierre de la jornada de ayer, agradeció la participación de toda la sociedad, empresas, instituciones y particulares, en una iniciativa que se consolida como proyecto solidario de toda la sociedad vasca.

Sensibilización y recaudación

Las dos líneas esenciales de EITB Maratoia han tenido este año más fuerza que nunca: por un lado, sensibilizar y ofrecer información sobre la enfermedad y su prevención; y por otro recaudar dinero destinado a la investigación. Así, como todos los años, uno de los objetivos de la campaña de EITB Maratoia ha sido recaudar dinero para la investigación a través de BIOEF, la fundación del Departamento de Salud para promover y gestionar la investigación y la innovación en Osakidetza. En estos meses se están desarrollando más de 90 iniciativas investigadoras, y para ello, Euskadi cuenta con 30 000 muestras procedentes de más de 3900 pacientes. 

Para terminar, EITB quiere agradecer el apoyo y colaboración de instituciones, asociaciones y empresas que se han unido a la campaña de EiTB Maratoia:

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, EUDEL y municipios vascos, Bertsozale Elkartea, Orona, Euskaltel, Metro Bilbao, Vital Fundazioa, Caixabank, Laboral Kutxa, Irizar, Eroski, Mutualia, Cie Automotive, SS Hard-Versia, Zabalgarbi, Fundibide, Eusko Tren, Euskadiko Parke Sarea, San Juan Administración de Loteria, Kaiku, Lumagorri, Arin Innovation, Hnas Aita Menni, Mu, Erreka, Ampo, Inetum/GFI Norte, Smurfit Kappa y Boslan.

¡Eskerrik asko a todos y todas!