George L. Steer

  • Menéame

Periodista sudafricano (1909-1945), testigo presencial de la guerra de 1936 en el País Vasco. Su padre era el dueño del periódico «Daily Dispatch» de Sudáfrica. Estudió en Oxford y trabajó en el diario «Argus» de El Cabo. A continuación trabajó en el «Yorkshire Post» y en el «The Times» de Londres, periódico este último que lo envió de corresponsal, en 1933, a Abisinia. En 1936 fue expulsado por los italianos al entrar éstos en Addis-Abeba y se dirigió a Bilbao, donde permaneció hasta la caída de la ciudad.

El 26 de abril de 1937, Steer se encontraba a la altura de Arbacegui-Gerrikaiz junto con otros corresponsales extranjeros cuando tuvo que refugiarse en el cráter de una bomba para no ser ametrallado por aviones alemanes que venían de bombardear Gernika.
Tras este percance vuelve a Bilbao y es mientras cena con otros corresponsales en el Hotel Torrontegui cuando recibe la noticia del bombardeo y destrucción de Gernika.

Junto con los reporteros Christopher Holme de Reuters, Noel Monks de Daily Express y Mathiew Corman de Ce Soir y Watson de The Star, decide ir a Gernika donde será testigo presencial de la destrucción de la villa. Su crónica, el 28 de abril de 1937, fue primera plana del Times y del New York Times. Conmocionó a la opinión pública mundial al revelar la participación secreta del nazismo en el devastador ataque aéreo de la ciudad.

"La declaración publicada por Salamanca según la cual Guernica ha sido destruida por los rojos es absolutamente falsa. Personalmente hablé con más de 20 refugiados de Guernica en los alrededores de la ciudad la noche de la destrucción. Excepción hecha del número de aviones que la bombardearon, todas las declaraciones coinciden en todos sus detalles. [...] Un periodista recogió conmigo tres bombas, las tres alemanas, con fecha de 1936.... Yo estuve en Guernica hasta la 1,30 de la madrugada y en ninguna parte podía sentirse el olor a petróleo... Una gran parte de Guernica no es un montón de cenizas, sino un montón de escombros".

George L. Steer
A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
    Cargando lo más visto