Emilio Mola

  • Menéame

Ingresa en la academia de infantería de Toledo a los diecisiete años. Tres años después es destinado a Marruecos donde hizo una brillante carrera militar, fue comandante a los veintisiete años y general a los cuarenta. Figura destacada durante la dictadura de Primo de Rivera y la II República Española. Se le considera el director de la sublevación militar de 1936, que dio lugar a la Guerra Civil española, en la que asumió el mando del Ejército del Norte.

Las operaciones en Bizkaia comienzan el 31 de marzo con el bombardeo de Durango. Tanto Franco como Mola quieren que la “batalla del Norte” sea rápida. Así, Mola lanza su ultimátum de arrasar Bizkaia. El 26 de abril tuvo lugar el bombardeo de Gernika por parte de la aviación alemana e italiana al servicio de Franco. Desde el primer momento la propaganda franquista afirmó que Gernika había sido incendiada por los rojo-separatistas. Tres días más tarde, el 29 de abril, las tropas de Franco entran en Gernika.

El general Mola murió el 3 de junio de 1937, en un accidente de avión en el municipio burgalés de Alcocero, cuando se estaba viajando a Segovia para supervisar a sus tropas.

“He decidido terminar rápidamente la guerra en el Norte de España. Quienes no sean autores de asesinatos y depongan las armas o se entreguen serán respetados en vidas y haciendas. Si vuestra sumisión no es inmediata arrasaré Vizcaya empezando por las industrias de guerra. Tengo medios sobrados para ello”

Emilio Mola
A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
    Cargando lo más visto