Castor Uriarte

  • Menéame

Nacido en Catabuig (Filipinas) e hijo de un capitán de la marina mercante, se traslada con pocos meses al barrio de Rentería de la anteiglesia de Ajangiz. A los ocho años se traslada a Gernika para iniciar sus estudios en el Colegio de los Padres Agustinos.
En 1908 inició sus estudios en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, y el 1917 consiguió el título de arquitecto y en 1964 el de Doctor Arquitecto presentando una tesis sobre os frontones para jugar a pelota a mano y con herramienta, en lo que se especializó.

Al terminar sus estudios, se instaló en Gernika, donde se casó y fue designado Arquitecto Municipal en 1928, cargo que desempeñó hasta finales de abril de 1937 junto con el de jefe local del Cuerpo de Bomberos. Fue testigo excepcional del bombardeo en el que fue destruido el frontón de la villa . Años más tarde recogería su testimonio sobre la tragedia en el libro Bombas y mentiras sobre Guernica. Acusa su arquitecto municipal cuando la guerra (Bilbao, 1976); asimismo intervendrá apasionadamente en 1978 en pro del traslado a la villa foral del célebre cuadro de Picasso.

En 1957, Pio XII, le concedió el título de Comendador de San Silvestre Papa, en premio a diversas obras sociales que había llevado a cabo en la villa de Markina, de la que es hijo adoptivo por acuerdo de su ayuntamiento.

Castor Uriarte
A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
    Cargando lo más visto