Jose de Labauria

  • Menéame

Nació en Gernika-Lumo el 20 de junio de 1888 siendo hijo de Martín de Labauria y Urquiza, natural de la villa, (y quien fuera último Alcalde de esta, de ideología Tradicionalista-Carlista) y de María de los Santos Porturas Hormaechea, natural de Mundaka.

De profesión capitán de la Marina mercante, dejó de navegar para trabajar en la gestión del negocio familiar de Antonio de Irueta (su padrastro), la distribución y venta de vinos, con depósito en la alhóndiga municipal guerniquesa.

Nacionalista jeltzale, fue afiliado y burukide de EAJ-PNV. Fue nombrado concejal por cooptación el 12 de diciembre de 1936 ante las dificultades que tuvieron la mayoría de los partidos políticos locales para recomponer el ayuntamiento ante las bajas de concejales que se produjeron motivadas por la guerra. Labauria fue Presidente de la Comisión de Gobernación y vocal en la Comisión de Abastos y Transportes.

Ante la dimisión del Alcalde Basilio de Astelarra de ANV, fue nombrado Alcalde accidental José de Labauria. A él, se debe el colocar por primera vez la ikurriña en el mástil del Ayuntamiento, hecho que se llevó a cabo el domingo 17 de enero de 1937. El 13 de febrero de 1937 fue nombrado Alcalde por unanimidad de los trece corporativos.

El día del bombardeo estuvo organizando las labores de extinción del posterior incendio y después, como la inmensa mayoría de guerniqueses evacuó la localidad hacia Bilbao, donde el día 4 de mayo protagonizó junto a Steer, Bonifacio Echegaray, el sacerdote Eusebio Arronategui, y otros, el celebre llamamiento-denuncia ante lo acontecido en Gernika-Lumo a través de las ondas de Radio Emisora Bilbaína (Radio Bilbao).

Evacuado de Bilbao se refugió en Francia. Iniciada la II Guerra Mundial y ante el avance alemán se refugió en un convento de Vigo donde fue detenido, ingresando en prisión, de donde fue trasladado a Bilbao a la cárcel de Larrinaga.

Hallándose gravemente enfermo, fue liberado, falleciendo rodeado de sus familiares en Bilbao el 31 de octubre de 1945.

Jose de Labauria
A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
    Cargando lo más visto