Alberto Onaindia

  • Menéame

Nacido en Markina estudió bachillerato en el colegio jesuítico de Durango, Filosofía en el Seminario de Vitoria y cursos de Teología como becario en la Universidad Gregoriana de Roma. En 1930 accedía por oposición a una canonjía de la catedral de Valladolid, incorporándose a su Seminario como profesor. La II República supuso un giro en la vida de Onaindia y retorna a Bizkaia en una situación de conflictividad socio-política y religiosa. Durante la Guerra Civil adquiere mayor protagonismo público ejerciendo funciones de asesoramiento y colaboración con el gobierno vasco y siendo enviado a Roma por José Antonio Agirre con la misión de entregar a la Secretaría de Estado vaticana un documento justificativo de las razones políticas y morales de lealtad a la República que asistían a su gobierno y partido político (PNV).

La hora más grave de la vida de Onaindia adviene en la circunstancia del bombardeo de Gernika. Presente en la villa el día de autos, tras correr de inmediato a Bilbao vuela a París con su doble credencial de testigo del bárbaro hecho y su condición de clérigo respetable, a fin de denunciar ante los intelectuales y periodistas católicos de Francia, las falsedades propaladas por el cuartel general de Salamanca sobre la autoría del brutal acontecimiento. Sufre un exilio doloroso pero constructivo y fructífero, proyectado en múltiples direcciones: prodigando información a la sede vaticana acerca de la cuestión vasca y realizando gestiones humanitarias de auxilio tras la fuga de vascos a las costas francesas.

Durante la II Guerra Mundial, en Londres, se abre un camino profesional como periodista radiofónico en la BBC bajo la rúbrica de “James Masterton” y más tarde en la Radiodifusión Francesa en París como “sacerdote Doctor Olaso” , legando un patrimonio doctrinal y testimonial de humanismo cristiano.

Muere a los 87 años en San Juan de Luz para ser enterrado por expresa voluntad en la sepultura de los presbíteros de su Markina
natal.

Alberto Onaindia
A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
    Cargando lo más visto