Curiosidades -
Invento
Un vecino de Villabona crea 'Ohea', la cama que se hace sola
La cama inteligente funciona con electricidad, pero "consume muy poco". Al parecer, según ha indicado su creador, "funciona con motores de tan sólo 12 voltios".
Redacción
Ascencio Zubeldia Jauregui, un inventor de 56 años de Villabona, ha creado una cama inteligente que se hace sola en solo 50 segundos, que ha llamado "Ohea" (cama en euskera).
Zubeldia ha patentado su idea tras 12 años de intentos. "Esta cama la he hecho en mi ratos libres, es mi hobbie, ya que trabajo diez horas al día con un torno fresador en una empresa", ha declarado.
Ahora, el ingenioso villabonatarra busca a un empresario que le ayude a desarrollar su idea. "Ahora es un prototipo. Tengo muchas ideas pero no puedo pulirlas. Me falta financiación", ha explicado Zubeldia.
El diseño de este prototipo le ha costado 1.500 euros (con ropa de cama incluida), pero busca ayuda "para bajar el precio y poder llegar a todo el mundo".
Funcionamiento
Existen dos modos de activar el funcionamiento de la cama Ohea. En el modo manual, pulsaremos el botón de marcha del mando a distancia y la cama comenzará a estirarse y a colocarse de forma ordenada tanto la sábana bajera, la funda nórdica o las fundas de almohada. Si por el contrario, preferimos el modo automático, a los tres segundos de levantarnos estirara, de forma ordenada, toda la ropa de cama.
Ohea, la cama inteligente funciona con electricidad, pero "consume muy poco". Al parecer, según ha indicado su creador, "funciona con motores de tan sólo 12 voltios".