Cerrar

X-pedrogarcia-X

Análisis

Petronor y la conocida como 'Planta coque'

Pedro García Larragan

Pedro García Larragan

Dos datos revelan su importancia tanto para la economía vizcaína como para la vasca: es el principal contribuyente a las haciendas vascas y supone casi la mitad del tráfico del puerto de Bilbao.

La conocida como 'planta de coque' o URF (Unidad de Reducción de Fueloil) está pensada para un mejor aprovechamiento del barril de petróleo, en cuyo fondo quedan restos que, hasta ahora, eran utilizados para fabricar fuel. Sin embargo, desde hace años, la demanda de ese tipo de combustible ha bajado drásticamente; y su tratamiento y eliminación es contaminante y costosa.

Conscientes de esa situación, la dirección de la refinería vizcaína (propiedad en un 86% de Repsol y un 14% de Kutxabank) decidió hace ya ocho años construir una instalación que permitiera obtener otros productos. Y es ahí donde entra la planta de coque. Esa infraestructura permite aprovechar los materiales pesados del petróleo (lo que queda en el fondo del barril) para convertirlos ,en vez de en fueloil, en gasóleos, gasolinas y gas licuado (propano, butano...), todos productos con mucha mayor demanda, y mayor rentabilidad. Además, del nuevo refino se obtendrá 'coque', material sólido del petróleo, que podrá utilizarse para cimentaciones y asfalto de carretera. De ahí, por cierto, el nombre de 'planta de coque'.

Para llevar a cabo su construcción, Petronor ha invertido 835 millones de euros, (es la mayor inversión industrial en Euskadi); y ha generado mientras duraban las obras 1.500 puestos de trabajo de media mensual. Tras su finalización, 3 años después de comenzados los trabajos, la 'planta de coque' creará 100 empleos más en plantilla y otros 250 en empresas auxiliares. Hay que tener en cuenta que actualmente, Petronor ya da trabajo directo a 900 personas, e indirecto a más de 6.000.

De su relevancia para la economía vizcaína en particular y la vasca en general dan cuenta otro par de datos: es el principal contribuyente a las haciendas vascas – su aportación a las arcas forales rondaba hace tres años 750 millones de euros anuales –;  y por sí sola, la refinería de Petronor en Muskiz, supone casi la mitad del tráfico del puerto de Bilbao, aproximadamente el 45%.

A la inauguración oficial este miércoles, asistirán el Príncipe Felipe de Borbón, el ministro de Industria, la presidenta del parlamento vasco, 3 consejeros del gobierno vasco – entre ellos el portavoz Josu Erkoreka- , los alcaldes de Zierbena, Muskiz y Bilbao; y el diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Bizkaia, Unai Rementeria.

Ni el lehendakari Iñigo Urkullu, ni el diputado general de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, tienen pensado acudir.