Cerrar

X-pedrogarcia-X

Análisis

Cierre de Fagor Electrodomésticos: Secreto a voces

Pedro García Larragán

Pedro García Larragán

- Radio Euskadi -

Crónica

Un secreto a voces, porque a falta de la confirmación oficial del grupo Mondragón que sigue sin llegar, todo el mundo da por supuesto que Fagor Electrodomésticos está ya en quiebra. No ha conseguido convencer a la cooperativa de que le ayude por segunda vez este año. Así las cosas, el Gobierno Vasco desiste, tal como hacía esta mañana, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

Fagor Electrodomésticos ha confirmado a Radio Euskadi que todavía no han solicitado formalmente su entrada en quiebra: ni en Francia, ni en Polonia, ni en Euskadi. Sin embargo, la negativa del grupo a refinanciar su deuda hace que sea inevitable.

En cuanto se acojan al concurso de acreedores se abrirá un proceso de liquidación de bienes para hacer frente a sus deudas, que tal y como reconocía el director general de Fagor Electrodomésticos a ETB, ascienden a más de 800 millones de euros. Existe otra alternativa, la liquidación traslativa: que se venda la empresa a otro propietario que, con otro nombre, pueda comercializar sus productos.

En cuanto entre en concurso, pueden ocurrir tres cosas: que la empresa prosiga con parte de su actividad; que el juez ordene el cese de esa actividad para no perjudicar a los acreedores; o que el juez ordene la extinción de los contratos de trabajo, si se lo pide la empresa o el administrador nombrado por él.

Será, en todo caso, un proceso largo, que visto el tamaño de Fagor Electrodomésticos, puede durar años.