Cerrar

Jesús Torquemada

Análisis

Londres debate la autonomía escocesa

Jesús Torquemada

Jesús Torquemada

En el debate de ayer, los tres partidos, el conservador, el laborista y el liberal, dijeron estar dispuestos a cumplir su promesa, pero las diferencias pueden dificultar la aprobación de una ley.

El Parlamento británico ha comenzado a debatir la ampliación de la autonomía a Escocia.

Es una promesa que hicieron los tres principales partidos británicos durante la campaña del referéndum de Escocia del pasado 18 de septiembre. Prometieron que, si ganaba el no a la independencia, propondrían al Parlamento de Londres medidas para aumentar la autonomía escocesa, sobre todo en materia fiscal. Ganó el no, y ahora es el momento de empezar a cumplir la promesa.

En el debate de ayer, los tres partidos, el conservador, el laborista y el liberal, dijeron estar dispuestos a cumplir su promesa, pero las diferencias sobre cómo hacerlo pueden dificultar la aprobación de una ley.

Los conservadores están dispuestos a ceder a Escocia la recaudación del impuesto sobre la renta en su totalidad, pero los laboristas solo quieren ceder una parte.

El punto más conflictivo es el que se llama "votos ingleses para leyes inglesas". Ha sido propuesto por el primer ministro británico, David Cameron, y se basa en lo siguiente: los diputados ingleses no pueden votar sobre los asuntos transferidos a Escocia, que se deciden en el Parlamento de Edimburgo; en cambio, los 59 diputados que Escocia envía a Westminster sí pueden votar sobre asuntos que afectan a los ingleses. Cameron quiere acabar con eso y lo ha unido al tema de la autonomía escocesa: si los escoceses tienen más autonomía, entonces que sus diputados dejen de votar en asuntos de los ingleses.

Los laboristas no están de acuerdo, entre otras cosas porque sus diputados escoceses son cruciales si aspiran a recuperar algún día el Gobierno en Londres. Esto complica mucho el debate y puede dar sorpresas.