Cerrar

Internacional

Crónica desde Nueva York

Massachusetts Blues

Olatz Arrieta

Nueva York

A la vista del dramatismo de los titulares de los periódicos, el 'terremoto' de Massachusetts ha sido por lo menos de un 8 en la escala de Richter.

Los medios de comunicación de Estados Unidos han pasado casi de puntillas el primer aniversario de Barack Obama como Presidente. La noticia estaba en otro sitio, en el terremoto, pero no el de Haití sino el de Massachusetts.

En el terremoto político que ha provocado la pérdida del escaño demócrata en el Senado , y con ello la mayoría en la Cámara Alta. A la vista del dramatismo de los titulares de los periódicos, el terremoto ha sido por lo menos de un 8 en la escala de Richter, una de esas sacudidas que provocan la destrucción casi total.

El epicentro ha estado lejos de Washington pero el temblor ha sacudido las paredes del mismísimo despacho oval. En el reino de los Kennedy, en el estado más azul, es decir más demócrata del país, en el único estado donde hay un sistema de salud universal , los votantes mas progres del país le han dicho ''No'' a la candidata de Obama.

Y se han quedado con el republicano más conservador que había a la vista. Según la revista The Economist, durante su primer año al mando del país Obama se habría dado a sí mismo una nota de 8 sobre 10. En Massachussets está claro que no están de acuerdo.