Internacional
Llegaron a Iurreta
Los ertzainas que acudieron a Haití ya están en Euskadi
Redacción
Uno de los dieciocho agentes de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza que acudieron a colaborar en las labores de rescate en Haití ha dicho que sienten que podían "haber hecho más todavía".
Los ertzainas que han formado parte del dispositivo que la Policía vasca ha enviado a colaborar en las labores de rescate tras el terremoto de Haití han llegado sobre las seis y media de esta tarde a las instalaciones que tiene la Policía Autónoma en Iurreta, donde les esperaba el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
Los agentes venían acompañados por el viceconsejero de Seguridad, Rafael Iturriaga, y por el director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, que los han recibido en el aeropuerto de Torrejón, en Madrid.
"Sentimos que podíamos hacer más"
Igor, uno de los dieciocho agentes de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza que acaba de llegar a Euskadi procedente de Haití, ha asegurado, visiblemente emocionado, que los ertzainas tienen "pena por haber salido del país y que sienten que podían "haber hecho más todavía".
Tras el recibimiento, Igor, junto a otro ertzaina llamado Jon y el técnico de emergencias José Antonio Fernández Cajigas, han
mantenido un breve encuentro con los medios de comunicación, a los que han relatado su experiencia en Haití.
Ares
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha pedido a la sociedad vasca que no se olvide del "drama" de Haití y ha destacado el "trabajo sin descanso" de los ertzainas que viajaron a la isla para colaborar en las tareas de rescate.
El consejero de Interior del Gobierno vasco ha manifestado "todo el agradecimiento" del Ejecutivo autónomo y de toda la sociedad vasca por el "trabajo profesional, bien hecho" que han desarrollado en Haití.
Ares ha indicado que han estado trabajando "sin descanso" para poder desarrollar un trabajo "al servicio de un país desolado, destrozado, con una gente que está sufriendo mucho". "Hemos querido desde el Gobierno vasco contribuir con lo mejor que teníamos, que era la Unidad de Rescate", ha agregado.
Una anciana, rescatada
Mientras tanto, una mujer de 84 años ha sido rescatada con vida este viernes de entre los escombros de un edificio en Puerto Príncipe, 10 días después del terremoto que devastó gran parte de la capital de Haití, ha informado el médico que ha atendido a la anciana.
Los efectivos de rescate "la sacaron esta mañana temprano. Ella apenas respondía, tenía heridas por todo el cuerpo, y gusanos. Es muy inusual", ha dicho Vladimir Larouche, un médico haitiano-estadounidense de Nueva York que está trabajando en el Hospital General. "Yo la atendí y la estabilicé. El Ejército estadounidense la evacuó a un barco", ha añadido.
Comienza la reconstrucción del país
Aún así, la comunidad internacional practicamente ha abandonado ya las labores de rescate de posibles supervivientes. La principal preocupación ahora es atender a los damnificados y comenzar a reconstruir el país.
Ayer mismo abrieron los bancos en Puerto Príncipe y los haitianos formaron largas colas para retirar algo de dinero.
"Si no consigo llevarme mi dinero hoy voy a morir de hambre. Tengo dos hijos que alimentar, sin dinero no puedo hacer nada", ha dicho a Efe, expectante a las puertas de una oficina, la joven empleada de hostelería Louisse Matturin.
El objetivo de la reapertura de las entidades bancarias, bajo la protección de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), es contribuir a la normalización de la vida en Puerto Príncipe tras el "shock" que supuso el terremoto del 12 de enero.
Plan del Gobierno para realojar a damnificados
También el Gobierno haitiano se ha puesto en marcha y ha informado de que trasladará a unos 400.000 supervivientes del terremoto a campamentos que serán ubicados en las afueras de Puerto Príncipe.
El ministro del Interior, Antoine Bien-Aimé, ha dicho que comenzarán con la reubicación de 100.000 personas en los campamentos, algunos de los cuales serán instalados cerca de la ciudad de Croix-des-Bouquets, al norte de la capital, según Radio Metropole.
Los cascos azules que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ya han iniciado las operaciones para el desplazamiento, ha precisado.
Bien-Aimé ha agregado que cada uno de los campamentos tendrá capacidad para alojar a 10.000 personas, pero que en total prevén reubicar a 400.000 habitantes que quedaron sin techo tras el sismo.
Según la emisora haitiana, el Gobierno ya ha requisado 30 autobuses para transportar a los damnificados hacia el sur y el norte de Puerto Príncipe.
Ahora, a reconstruir el país
La ONU se prepara ya para pasar de la etapa de emergencia a la de reconstrucción, diez días después del fuerte terremoto que devastó al país caribeño, donde se han acelerado las operaciones humanitarias para asistir a unos 3 millones de damnificados.
El secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, se ha reunido este jueves con su representante especial para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, para preparar la próxima fase de los esfuerzos internacionales en la devastada nación.
Ban ha anunciado que el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, John Holmes, y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, acudirán a la conferencia para la reconstrucción de Haití que se celebrará el próximo lunes en Montreal.
También ha señalado que los esfuerzos del organismo mundial en el país caribeño giran sobre tres ejes, que son mejorar los mecanismos de distribución de ayuda, garantizar la seguridad y la estabilidad, además de iniciar la reconstrucción.
La ONU ya puso en marcha el miércoles un programa de "dinero por trabajo" en el que piensa emplear en unas semanas hasta 200.000 personas para limpiar escombros y reparar infraestructura.
"Es muy importante dar a los jóvenes algo positivo qué hacer", ha observado Clinton, quien ha manifestado que los haitianos "tienen la oportunidad de volver a concebir su país".