Economía
Coyuntura económica
Lazpiur admite que "todavía estamos lejos" de la creación de empleo
Redacción
El presidente de Confebask asegura que para eso hace falta un 2% de crecimiento del PIB y las previsiones indican que este año la CAV va a crecer un 0,3%.
El presidente de la Confederación Empresarial Vasca (Confebask), José Miguel Lazpiur, ha indicado que para que se cree empleo en hace falta un 2% de crecimiento del PIB, y "todavía estamos muy lejos" por que las previsiones indican que este año la CAV va crecer un 0,3%.
Lazpiur ha realizado estas afirmaciones en una entrevista en Onda Vasca, en la que también ha defendido el modelo económico basado en la industria sobre el que se desarrolla la CAV y ha alabado las cuentas dejadas por el anterior gobierno vasco, que según ha dicho han permitido al actual ejecutivo endeudarse para hacer frente a la crisis.
El presidente de los empresarios vascos no ha querido entrar a comentar si forma parte del grupo de asesores que van a colaborar con el lehendakari en materia económica y se ha limitado a afirmar que tanto este gobierno como los anteriores han trabajado con ellos "como no podría ser de otra manera".
"Dentro de esa relación existe la lealtad, la confidencialidad, la discreción y no puedo decir si verdaderamente estamos en ese comité de expertos o no", ha asegurado Lazpiur.
Preguntado sobre la política económica del Gobierno de López, el presidente de la patronal ha asegurado que ellos han puesto sobre la mesa propuestas de política industrial en las que "creo que nos están haciendo caso".
Ha insistido en la importancia de llevar a cabo la reforma laboral porque "no podemos estar viviendo con una reglamentación de hace 20 o 30 años", y también ha defendido la "urgencia" en la trasferencia de las políticas activas de empleo.
Amenaza de ETA
Respecto a la constante amenaza de ETA, Lazpiur ha asegurado que "la situación no ha cambiado mucho, estamos como siempre" y ha indicado que a pesar de esa "lacra, habrá que seguir sacando a este país adelante".
"A los empresarios vascos hay que alabarles por haber estado en el barbo en todo momento", a pesar de la amenaza de ETA y de la crisis, ha resumido.