Política
Audiencia Nacional
Piden 33 años de prisión para los miembros del comando 'Elurra'
Redacción
Igor Portu, Mattin Sarasola, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide son los presuntos miembros de ETA que supuestamente intentaron colocar un coche-bomba en la zona comercial de AZCA en Madrid en 2007.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide penas de entre 30 y 33 años de cárcel para los cuatro presuntos miembros del comando ''Elurra'' de ETA -Igor Portu, Mattin Sarasola, Mikel San Sebastián y Joseba Iturbide- por haber intentado colocar un coche-bomba en la zona comercial de AZCA en Madrid en 2007.
Así lo ha solicitado el Ministerio Público en el escrito de calificación provisional presentado ante la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que será la encargada de juzgar a los supuestos miembros de ETA.
Además del delito de conspiración para la realización de estragos terroristas, el fiscal imputa a los cuatro acusados pertenencia a banda armada, tenencia y depósito de sustancias o aparatos explosivos y a Portu y Sarasola también los acusa de tenencia ilícita de armas terroristas, por lo que reclama para cada uno de ellos 33 años de prisión.
Para perpetrar el atentado en AZCA, según el escrito fiscal, Portu alquiló en Irún (Gipuzkoa) un coche, modelo Kia Picanto, con el que los cuatro miembros del comando ''Elurra'' se desplazaron a Madrid vía Zaragoza en los primeros días de diciembre de 2007 con el fin de "mirar el sitio donde colocar un vehículo-bomba".
Detenciones
El punto elegido para colocar el citado vehículo con explosivos era el aparcamiento existente entre el edificio de El Corte Inglés y el BBVA, pero finalmente no se colocó debido a que Portu y Sarasola fueron detenidos el 6 de enero de 2008 en la zona de Udala próxima a Arrasate (Gipuzkoa), cuando se disponían a subir a una furgoneta. Iturbide y San Sebastián fueron detenidos en Francia en febrero de 2008 y entregados a España el 22 de abril de ese año.