Cerrar

Economía

Acuerdo

Las entidades darán hipotecas para VPOs por valor de 500 millones

Redacción

El Ejecutivo vasco ha firmado un convenio con 26 entidades para facilitar el préstamo a compradores de Viviendas de Protección Oficial.

El consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, ha anunciado hoy que 26 entidades de crédito concederán préstamos para la compra de vivienda de protección oficial a lo largo de este año por valor de unos 500 millones de euros.

El Gobierno Vasco ha firmado hoy un convenio de colaboración financiera con 26 entidades de crédito, en el cual se fija el tipo de interés que se aplicará a los compradores de VPO (entre el 1,48 y el 3,03) y se introduce un procedimiento para la recompra de estas viviendas en caso de impago.

El consejero de Vivienda ha subrayado que el acuerdo beneficia tanto a compradores de VPO como a los promotores de viviendas de alquiler social.

En el caso de los adjudicatarios de VPO, las entidades de crédito
se han comprometido a conceder hipotecas por valor de 500 millones de euros a lo largo de este año, según Arriola. Las hipotecas se concederán siempre que el solicitante cumpla los requisitos fijados por la entidad.

No obstante, y para que las entidades tengan una mayor seguridad a la hora de conceder los préstamos, el Gobierno Vasco recomprará las viviendas de VPO cuyos propietarios no puedan pagar la hipoteca.

El Departamento de Vivienda sólo adquirirá aquellas viviendas de VPO que hayan sido financiadas con préstamos a partir de hoy.

Si el motivo del impago es el desempleo, la persona que ha perdido su vivienda de VPO tendrá prioridad a la hora de optar a un piso de alquiler del programa Bizigune, ha explicado Arriola.

Por otro lado, el Gobierno Vasco concederá 24,45 millones de euros en subvenciones a fondo perdido a la promoción de viviendas en alquiler y 13 millones de euros más en otras subvenciones a fondo perdido, dirigidas principalmente a la incentivación de la rehabilitación de viviendas y edificios.

Otra modificación afecta al programa Bizigune, de vivienda vacía. A partir de ahora, los propietarios cobrarán un máximo de 600 euros al mes (antes 750 euros mes).