Programas A-Z
Medio Ambiente
Consulta popular sobre la linea de Alta Tensión
Redacción
R. Vitoria
La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión entre Vitoria y Castejón-Muruarte ha convocado una consulta por el proyecto de Red Eléctrica de España.
La Plataforma contra la Línea de Alta Tensión entre Vitoria y Castejón-Muruarte ha llamado&' || 'nbsp; a los habitantes de los 29 municipios afectados por el proyecto de Red Eléctrica de España a dar su opinión el domingo a través de una consulta popular.
Según los convocantes, en la consulta podrán participar alrededor de 3.000 personas de los siguientes pueblos afectados: Bernedo,Lagrán, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo, Valle de Arana, Elburgo,Maeztu y Labraza, en Álava.
Asimismo, están llamados a pronunciarse a favor o en contra del proyecto los vecinos de los pueblos navarros de Marañón, Cabrero,Lapoblación, Aras, Aguilar de Codés, Luquin, Piedramillera,
Dicastillo, Aberín, Morentín, Mirafuentes, Oco y Villamayor de Monjardín.
La Plataforma convocante llevará adelante esta consulta el domingo en los citados pueblos junto a una Comisión de Garantías pero "sin utilizar los censos ni los locales municipales para evitar
posibles problemas legales a los Ayuntamientos". En este sentido, los organizadores han declarado hoy en una comparecencia de prensa en la capital alavesa que no tienen ningún inconveniente en llamar "recogida de firmas" o "encuesta popular" a esta consulta popular. "Lo que queremos es dar a conocer de forma irreprochablemente democrática la opinión sobre el proyecto de los vecinos de los pueblos afectados, a quienes animamos vivamente a participar con su voto el domingo", han subrayado.
Asimismo, han criticado que no sean los ayuntamientos afectados quienes promuevan la consulta de manera oficial y han recordado que "este proyecto va a ser sin duda el de mayor impacto sobre el medio ambiente, el paisaje, la salud y el modelo de desarrollo, de los municipios que atraviesa".
El proyecto que promueve Red Eléctrica de España, consistente en la construcción de una línea de alta tensión entre Muruarte-Castejón (Navarra) y Vitoria, ha sido rechazado por instituciones como el Parlamento Vasco, con los votos de todos los grupos salvo el PSE. El movimiento ecologista Eguzki ha trasladado hoy su apoyo a la Plataforma organizadora de la consulta y ha recordado la necesidad de que se tome en consideración la opinión de las poblaciones afectadas por el trazado.