Cerrar

Economía

Resultados

BBK obtiene en 2009 un beneficio de 289 millones

Redacción

La entidad vizcaína ha logrado, un beneficio neto un 14,8% menor que el año pasado, hacontenido el crecimiento del índice de morosidad y los préstamos hipotecarios se han incrementado un 6,3%.

La caja Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) ha obtenido en 2009, "año caracterizado por un cambio drástico del ciclo económico", un beneficio neto de 289 millones de euros, un 14,8% por debajo del registrado el año precedente, según ha informado la entidad en un comunicado.

El Consejo de la BBK ha decidido destinar a dotaciones un total de 222,1 millones de euros, un 22,6% más que en el ejercicio anterior, para "afrontar con garantías los efectos de la crisis" en
2010 y 2011 y garantizar "un nivel adecuado a las dotaciones a la Obra Social".

La entidad vizcaína se ha felicitado por haber conseguido "contener el crecimiento del índice de morosidad en un año en el que el sistema financiero ha visto cómo se ha disparado la tasa de mora". BBK ha cerrado el año con un índice del 2,49%, "uno de los más bajos del sector y por debajo de la mitad de la media de las cajas".

La tasa de cobertura ha alcanzado el 100,3% como resultado de "aplicar criterios de máxima prudencia en el cálculo de las dotaciones".

Por otra parte, los préstamos hipotecarios concedidos por BBK se han incrementado un 6,3%, "con un ritmo de crecimiento claramente superior a la media del sector", y la financiación a pymes, un 3,8%, "como reflejo del compromiso que mantiene BBK con el entorno empresarial".