Sociedad
Residuos nucleares
Seis localidades compiten ya por albergar el cementerio nuclear
Redacción
La localidad valenciana de Zarra ha sido la última en sumarse a la carrera tras aprobar su candidatura por sorpresa.
Seis municipios se postulan ya para albergar el cementerio de residuos nucleares) a dos días de que termine el plazo de presentación de candidaturas.
El último en sumarse a la carrera nuclear ha sido la localidad valenciana de Zarra, después de que anoche su alcalde, Juan José Rubio, lo planteara por sorpresa en pleno ordinario.
Mediante moción de urgencia, el alcalde independiente aprobó la candidatura con cuatro votos a favor de su partido (Agrupación de Electores por Zarra, AEZ) y uno en contra y una abstención, ambos del PP.
Zarra es un municipio de 534 habitantes -cercano a Cofrentes, que alberga una central nuclear desde hace 25 años-, que vive fundamentalmente de la construcción y del olivo, además de inmigración del Reino Unido en la última década.
Hace unos años se habló de esta localidad del interior de Valencia para la construcción de un vertedero en su territorio, pero el alcalde, Juan José Rubio, negó que existiera este proyecto.
Zarra compite con otras cinco candidaturas, las vallisoletanas Santervás de Campos y Melgar de Arriba, además de Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca).