Economía
Transporte de mercancías
Júndiz, la puerta de Euskadi para la entrada y salida de mercancías
Redacción
El Gobierno vasco ha solicitado al Ministerio de Fomento que convierta el polígono de Júndiz en nodo logístico de mercancías transportadas por ferrocarril.
El consejero de Transportes, Iñaki Arriola, ha pedido hoy al Ministerio de Fomento que incorpore a Júndiz (Álava) como nodo logístico para el transporte de mercancías de características internacionales en el Plan Nacional que presentará próximamente.
En una comparecencia de prensa en Lakua, Arriola ha defendido las potencialidades de Álava para convertirse "en la puerta de Euskadi para la entrada y salida de mercancías por ferrocarril" y ha dicho que el área del polígono industrial de Júndiz "es la mejor opción" por su ubicación estratégica y su superficie.
Así, ha destacado, en primer lugar, el hecho de que la mayor parte de las empresas de Álava estén a una distancia en camión inferior a 30 minutos de Júndiz y de que la mayoría de empresas vascas esté a menos de una hora.
Como segundo argumento para apostar por Júndiz, ha explicado que en este punto coincidirán en el futuro los trazados de la red ferroviaria actual de ancho ibérico (RENFE) con la nueva red de ancho europeo (UIC), el ancho internacional de la alta velocidad.
Además, ha indicado que por la extensión que posee Júndiz, sería posible ubicar un intercambiador donde los convoyes de 750 metros de longitud podrán operar "sin mayor dificultad".
Arriola ha explicado que de salir adelante la propuesta de instalación de una plataforma ferroviaria en Júndiz, mejoraría el acceso de los productos vascos al mercado europeo y aliviaría la congestión de las carreteras.
El proyecto tiene una inversión estimada de 120 millones de euros hasta el 2037, cifra que en una primera fase se reduciría a 62 millones de euros.
La propuesta del Departamento de Transportes consiste en desarrollar en Júndiz un punto de transferencia intermodal entre los modos terrestres (carretera y ferrocarril), que a su vez dé servicio a los puertos de Bilbao y de Pasajes.
Ambos puertos están ubicados en un radio de acción de 150 kilómetros de Júndiz y con acceso por autopista.
Además, esta zona de actividades logísticas también daría servicio a los aeropuertos de Euskadi (Loiu, Hondarribia y Foronda).