Cerrar

Internacional

EE. UU.

Obama no viajará a España para la cumbre UE-EE.UU.

Redacción

Por otra parte, el presidente de EE. UU. ha presentado los presupuestos de 2011, que prevén un déficit histórico.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha presentado hoy su propuesta presupuestaria para el año fiscal 2011, que se eleva a 3,8 billones de dólares y prevé un déficit de casi 1,3 billones de dólares pese a la congelación de varios programas para intentar reducirlo.

Aun así, la Casa Blanca ha insistido que el déficit proyectado, que equivaldrá al 8,3% del Producto Interior Bruto (PIB), será inferior a los casi de 1,6 billones previstos para el año fiscal 2010, equivalente al 10,6% del PIB.

La Presidencia ha subrayado, en un extracto del presupuesto, que aunque la prioridad del Gobierno durante el 2011 será la creación de empleos también tomará "decisiones difíciles" que coloquen al país en la senda de la "responsabilidad fiscal".

Para lograr estimular un mercado laboral con el mayor desempleo de los últimos 25 años (el 10%), los presupuestos del año fiscal 2011 contemplan inversiones "críticas" en áreas como educación, energías renovables, infraestructura e innovación.

No viajará a España

Por otro lado, Obama no viajará a España para participar en la cumbre anual Unión Europea-EE.UU. prevista para el próximo mayo en Madrid, ha indicado hoy el Gobierno estadounidense.

En una rueda de prensa con periodistas extranjeros, el secretario de Estado adjunto para Europa, Phillip Gordon, ha afirmado que "el presidente nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea".

Guantánamo

Además, el presidente estadounidense ha pedido 73 millones de dólares en el presupuesto de 2011 para que el Departamento de Justicia pueda trasladar, detener y procesar a los prisioneros de Guantánamo.

Obama no ha ofrecido detalles sobre dónde se celebrarán los juicios contra algunos de ellos, incluido el ''cerebro'' del 11-S.

El Departamento de Justicia tiene previsto adquirir una prisión en el estado de Illinois para recluir a algunos de los prisioneros de Guantánamo. Según el director de presupuesto de la Casa Blanca, ha explicado que el presupuesto prevé unos 270 millones de dólares para adquirir y reformar la prisión en Thomson para que se puedan instalar en ella los presuntos terroristas.

No hay presupuesto para ir a la Luna

El proyecto de presupuesto presentado por Obama supone el fin de los fondos con los que contaba la NASA para sus planes de enviar misiones tripuladas a la Luna. Esto implica la eliminación del programa Constelación que tenía previsto el regreso a la Luna para 2020, impulsado durante la administración de George W. Bush. El transporte espacial será financiado por empresas privadas.

Sí incluye, en cambio, 6.000 millones de dólares en cinco años para el desarrollo de una nave espacial privada que pueda transportar a astronautas a una órbita terrestre baja.

El Gobierno estima que la nueva iniciativa generará hasta 1.700 puestos de trabajo y paliará así la pérdida de 7.000 empleos que supondrá para Florida el fin del programa de transbordadores, previsto para el año próximo.