Cerrar

Sociedad

Según el Defensor del Profesor

Bajan del 70% al 40% las quejas de los profesores

Redacción

El sindicato docente propone medidas efectivas para reconocer la autoridad de los profesores en las aulas.

Las llamadas de los docentes españoles al Defensor del Profesor, debido a la imposibilidad de dar clase por el comportamiento de los alumnos, han descendido del 70% al 40%, según la memoria de esta institución correspondiente a 2009.

El Defensor del Profesor atendió el pasado año las reivindicaciones de 3.569 profesionales de la enseñanza en el conjunto del Estado, por los conflictos que experimentan tanto con los alumnos como con sus padres, ha informado hoy en una rueda de prensa el presidente del sindicato docente ANPE, Nicolás Fernández.

Más de la mitad de las llamadas correspondieron a profesores de enseñanza secundaria (54%), seguidos de lejos por los maestros de primaria (32%) y un 5% a los de educación infantil.

Un 8% fueron agredidos por los alumnos; un 17% sufrió acosos y amenazas; un 6% fue objeto de ultrajes a través de grabaciones, fotos e Internet, y un 5% padeció daños en sus propiedades o pertenencias individuales.

Los maestros también son víctimas de las presiones paternas y de los alumnos cuando informan del rendimiento escolar y, de hecho, un 3% de las peticiones de auxilio se han debido a un intento de modificar las notas.

"Si se desautoriza ante los alumnos a un profesor, se convierte en el ser más vulnerable dentro del aula", ha concluido Suárez, quien ha insistido en que el Pacto por la Educación tiene que incluir medidas efectivas para el reconocimiento de la autoridad de los profesionales de la enseñanza.