Cerrar

notas de prensa

"Graffiti en Rojo"

Obesidad y diabetes

I.A.

eitb.com

El doctor Ricardo Franco presenta a un especialista en esta materia, el doctor Guarner Aguilar, jefe de sección del Servicio del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario Valle de Hebrón.

Audios (1)

La cuarta reunión sobre la diabetes y obesidad se detuvo en el aumento en la prevalencia de la diabetes y de la obesidad.

El rápido aumento de la diabetes refleja los intensos cambios en las actitudes y comportamientos de la sociedad. La interrelación entre los factores genéticos, sociales y ambientales está disparando la diabetes tipo 2.

En este sentido la Federación Internacional de Diabetes advierte de que el avance económico de los países con ingresos bajo o medios puede alterar las condiciones de vida y cambiar los hábitos en la alimentación. Ya en 1994 se preveía una cifra de 239 millones de diabéticos para el año 2010. Una previsión desbordada por los 246 millones de diabéticos como consecuencia de la epidemia de la obesidad.

El doctor Francisco Guarner Aguilar, expuso el pasado viernes el papel de la flora bacteriana intestinal en la "etio patogenia" de la obesidad y DM tipo 2. Jefe de sección del Servicio de Aparato Digestivo en el Hospital universitario Valle de Hebrón en Barcelona y miembro del comité de dirección de la red de investigación del Consorcio Internacional del Microbioma Humano, este investigador coordina la iniciativa europea que aspira a identificar algunas de las bacterias que viven en el intestino, aunque su aspiración es mayor: secuenciar los genes de todos los microorganismos que se hallan en nuestro cuerpo.

Unos dos kilos de nuestro peso se correspondería con el peso de los microbios alojados en nuestro interior. Es más, hay indicios de que los microbios desempeñan un papel crucial en la nutrición y en el sistema inmune. Así, las bacterias probióticas ayudan al sistema inmunitario en la digestión de alimentos y alterando el medio para evitar las infecciones. Sin embargo, el afán por eliminar los gérmenes del ambiente ha conseguido multiplicar por 4 o 5 las enfermedades autoinmunes, aquellas en las que las defensas atacan su propio cuerpo.