Cerrar

Internacional

Análisis

El FMI siempre recomienda lo mismo

Jesús Torquemada

Redacción

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a España, Portugal y Grecia que bajen los salarios si quieren salir de la crisis.

La crisis económica mundial la han creado los especuladores financieros, pero la van a pagar los trabajadores. No hace falta ser un marxista convencido para llegar a esta conclusión.

El Fondo Monetario Internacional ha recomendado a España, Portugal y Grecia que bajen los salarios si quieren salir de la crisis. Según el Fondo, la única forma de que esos países recuperen su competitividad es reduciendo los costes de producción, sobre todo los salarios, porque en un entorno de inflación muy baja es difícil bajar el precio de los otros factores. Además, esos países deberían recortar el gasto público, privatizar empresas públicas y aumentar los impuestos.

En realidad, el FMI siempre recomienda lo mismo. Este es el paquete que hizo tragar a las economías latinoamericanas en los años 80 y el que impuso en los 90 a los países asiáticos en crisis. La novedad es que habitualmente este paquete se aplica a países pobres, y en este caso está hablando de países ricos.

El problema es que tanto en el caso de España como de Portugal y Grecia ya no quedan muchas empresas públicas para vender, que los impuestos ya están subiendo o van a subir (caso del IVA en España) y que para reducir el gasto público habría que recortar las prestaciones sociales justo cuando más falta hacen.

En el fondo, existe una cierta hipocresía por parte del FMI. No hace falta que proponga rebajar los salarios, porque ya sabe que estos se van a reducir en la práctica. El desempleo masivo es el mecanismo más eficaz que tiene la economía para reducir los salarios a la fuerza. Cuando todo el mundo está en paro, la gente está más dispuesta a trabajar al precio que sea.