Cerrar

Política

Entrevista en ETB-2

García (TSJPV) considera "absurdo" pedir la dimisión de Piñeiro

Redacción

El magistrado de la Sala de lo Penal de TSJPV defiende la labor del presidente del Tribunal en el 'caso Ibarretxe' y pide a PNV y EB "contar hasta 10" para evitar "hacer el ridículo".

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Antonio García, ha tachado de "absurdo" que PNV y EB hayan pedido la dimisión del presidente del tribunal, Fernando Ruiz Piñeiro, por lo que les ha instado a "contar hasta 10" para evitar "hacer el ridículo".

Entrevistado en el programa "Egun on Euskadi" de ETB-2, García se ha referido de esta manera a las peticiones de dimisión planteadas por las dos formaciones tras la sentencia del Supremo que archiva la causa contra Patxi López, Juan José Ibarretxe y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna, y que además establece que no se puede "criminalizar" el diálogo político.

El magistrado, que fue quien redactó los autos del popularmente conocido como caso Ibarretxe, ha reconocido que se siente "corregido", "porque participé en unas decisiones que no han sido compartidas por el Supremo".

Preguntado por si cree que la corrección del&' || 'nbsp; Alto Tribunal será una mancha en su trayectoria, García ha admitido que "es muy relevante" que las decisiones de los jueces "sean objeto de corroboración, ratificación o revocación", aunque ha añadido que "estoy absolutamente tranquilo", porque "hice lo que había que hacer en conciencia y con la ley en la mano".

"Yo no hubiera cerrado Egunkaria"

El magistrado también se ha referido al juicio contra cinco ex directivos del clausurado diario Euskaldunon Egunkaria, que esta semana ha quedado visto para sentencia.

En ese sentido, el magistrado del TSJPV ha afirmado que cerrar un diario es una decisión que "hay que pensarse más de 100 veces" en "un régimen de democracia liberal".

"Si hubiera sido yo no hubiera adoptado esa decisión", ha sentenciado.

Juicio a Otegi y críticas a Ángela Murillo

Sobre el juicio a Arnaldo Otegi por participar en el homenaje a un preso de ETA, García ha afirmado que "no es normal" que la prueba principal de la acusación haya permanecido cinco años sin traducir, y ha reconocido que este tipo de cosas "no ayudan lo más mínimo" a reforzar la imagen de la Justicia.

También ha criticado el modo en el que la juez Ángela Murillo se ha dirigido a Otegi durante el juicio (1, 2). "No venían a cuento determinadas aseveraciones, el modo en el que si dirigió a una persona acusada que tiene legítimo derecho", ha subrayado.