Cerrar

Economía

Cumbre sobre Competitividad

Los 27 estudian en Donostia el papel de la ciencia ante la crisis

Redacción

Representantes de los estados miembro de la UE aprobarán hoy la "Declaración de San Sebastián" en el Kursaal para reivindicar el papel de la investigación y la innovación en la recuperación económica.

La Cumbre europea de Competitividad que se celebra hasta mañana en la capital guipuzcoana suscribirá hoy la bautizada ya como "Declaración de San Sebastián", en la que se reivindicará el papel de la investigación, la ciencia y la innovación en la recuperación económica.

Tras la toma de contacto con la ciudad ayer, las 27 delegaciones que participan en esta cumbre comenzarán hoy en el Kursaal las sesiones de trabajo.

Durante la sesión plenaria, presidida por la ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno español, Cristina Garmendia, las delegaciones europeas debatirán sobre cómo avanzar en la creación de un espacio europeo de investigación.

Tres ponencias harán hincapié en otros tantos ejes de actuación, como la integración, es decir, cómo situar las políticas de I+D en el primer plano del proyecto europeo; la implicación de la ciencia en la recuperación económica y el papel del conocimiento y la innovación en la cohesión social y en la lucha contra la pobreza.

En la cumbre también estarán presentes cuestiones la movilidad y carrera de los investigadores, sus derechos asistenciales o cómo avanzar en un mapa europeo de infraestructuras científicas de uso compartido o de la necesidad de eliminar trabas burocráticas para desarrollar proyectos científicos.

Mañana, además, se hablará sobre el coche eléctrico.

"La otra Euskadi"

Ayer, durante la cena oficial de ministros europeos celebrada en Donostia-San Sebastián, el lehendakari, Patxi López, reivindicó "la otra Euskadi que merece ser conocida", al margen de "la trágica crónica negra de ETA que nos persigue desde hace años".

El jefe del Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz puso a la cocina vasca como ejemplo de innovación y tradición. "Los cocineros vascos nos han dicho cuál es el camino que debemos seguir para crecer como sociedad: Partir de nuestras raíces, aprender de nuestro pasado, mimar nuestros productos y materias primas, y experimentar en busca de nuevas soluciones", añadió.