Radio Euskadi
"La Noche Despierta"
Islas Canarias: Paraíso astronómico
L.U
eitb.com
El Observatorio Norte Europeo de Canarias es candidato a albergar el telescopio óptico y de infrarrojos más grande del mundo. Cuentan con uno de los cielos más claros y limpios del planeta.
El cielo de Canarias es un balcón privilegiado al Universo. Sus observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma) se han convertido en la referencia del Hemisferio Norte para la instalación de los telescopios más avanzados. La semana pasada los miembros de la Comisión de Industria del Parlamento Europeo respaldaban, por unanimidad, la candidatura de La Palma para albergar el llamadoTelescopio Europeo Extremadamente Grande.
Antonio Darwich, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, asevera que este telescopio "va a ser una inversión en tecnología muy necesaria ahora mismo en Canarias". Considera que el proyecto, que se cifra en 1.200 millones de euros, puede servir de impulso a la industria del país. No olvidemos que la cúpula del telescopio más grande del mundo, el Gran Telescopio de Canarias (GTC), se hizo en Euskadi.
Como astrofísico, Antonio Darwich cree que "el cielo estrellado debería ser una especie de reserva natural". Desde el Observatorio del Teide él pudo vivir en directo "el choque del cometa Shoemaker-Levy contra Júpiter". "El cometa se rompió en trozos y comenzó a bombardear su atmósfera. Estábamos viendo en directo lo que le podía haber ocurrido a los dinosaurios cuando se extinguieron". La verdad está ahí fuera y Darwich cree que "no quedan muchos años para ser capaces de detectar mares, continentes y atmósferas en otros planetas"