notas de prensa
"Graffiti en Rojo"
El futuro a través de la demografía
I.A.
eitb.com
La demografía se convierte en una herramienta de gran valor para planificar pensiones, sanidad, infraestructuras... Pero, ¿cómo afecta el mapa demográfico a nuestro sistema de jubilaciones?.
Las previsiones, los avances, las prospecciones sobre lo que puede ocurrir en el futuro es algo que no sólo interesa y preocupa. También nos sirve como herramienta para poder planificar de una manera mas o menos precisa, cómo y de qué manera hay que planificar la sociedad y sus servicios, desde el punto de vista de la demografía.
Según datos del Ine en los últimos 15 años han desaparecido casi 900 pueblos en toda España, sobre todo en el noroeste del país, especialmente en Galicia y Asturias.
Demografía y jubilación
¿Cómo afecta el mapa demográfico a nuestro sistema de jubilaciones?. En los últimos 35 años se ha triplicado el tiempo de cobro de la pensión de jubilación, pasando de la media de 5 años de 1975 a la media de 15 actual. El Gobierno de Zapatero justifica con estos datos la propuesta de reforma del sistema público de pensiones.
La jubilación a los 65 años se estableció en 1919 y desde entonces la esperanza de vida ha aumentado hasta situar a la población española en el ranking de las más altas del mundo. 81 años para los más de 46 millones de personas que vivimos en el Estado. Desde 1981 a 2009 la población mayor de 65 años supera los ocho millones. En ese mismo periodo ha habido 3 millones menos de nacimientos. Esto significa que hay un millón más de mayores de 65 que de jóvenes de catorce.
En 2050, una de cada tres personas tendrá más de 65 años, lo que quiere decir es que habrán tres mayores de 65 por cada cinco peronas en edad de trabajar.