Cerrar

Política

Propuestas

El lehendakari envía un decálogo de propuestas al PNV

Redacción

La formación jeltzale ha criticado haberse enterado por la prensa, por lo que ha cuestionado "la verdadera voluntad de acuerdo" de Patxi López.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha confirmado hoy que el lehendakari, Patxi López, ha propuesto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu, un decálogo de propuestas en las que pueden llegar a acuerdos y, entre ellos, ha destacado la oferta de "un pacto para reforzar la unidad democrática contra ETA para lograr su fin".

Mendia ha afirmado que hoy mismo se ha trasladado la oferta a la formación jeltzale, que se podrá trabajar en tres fases, sin ocultarlo al PP. "Este acuerdo no se llevará a espaldas del PP", ha aseverado.

El decálogo propone un pacto por el empleo y contra el paro, acuerdos sobre la sostenibilidad de las políticas sociales, reforma del sistema sanitario para adecuarlo a las nuevas necesidades de la población, apertura de una reflexión compartida sobre política fiscal y lucha contra el fraude, acuerdo para la modernización y racionalización de las Administraciones públicas, Ley Municipal, pacto para modernización del sistema educativo, pacto para impulsar la ciencia, tecnología e innovación, pacto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y pacto para reforzar la unidad democrática contra el terrorismo y conseguir el final de ETA.

A este decálogo se suman otros temas a explorar, como el desarrollo de la Comarca de Urdaibai, las obras hidráulicas en lava, el metro de Donostialdea y el tranvía del Alto Deba.

Respuesta del PNV

Por su parte, el PNV ha cuestionado "la verdadera voluntad de acuerdo" del Gobierno vasco, después de haberse enterado por los medios de comunicación de "las intenciones" del lehendakari, ya que la noticia fue filtrada previamente a los diarios del Grupo Vocento.

En un comunicado, el PNV afirma que "esta manera de proceder quiebra la esperanza" de la formación nacionalista sobre "la disposición del lehendakari y su Gobierno a un trabajo conjunto".

Además, ha dicho que "no es de recibo que, tras dos reuniones en el plazo de ocho meses", "el Gobierno vasco y su lehendakari opten por utilizar determinados medios de comunicación cuál ''Boletín oficial'', sin guardar ni las mínimas formas con el destinatario del supuesto ofrecimiento".