Internacional
Enriquecimiento de uranio
Obama dice que está trabajando en nuevas sanciones contra Irán
Redacción
El presidente de EE. UU. no ha indicado cuándo tratará de impulsar las nuevas sanciones, pero sí ha agregado que el proceso avanza "bastante rápido".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado hoy que su Gobierno está elaborando un "importante régimen de sanciones" contra Irán, al iniciar Teherán el proceso de enriquecimiento de uranio al 20% y rechazar así la oferta del OIEA.
El presidente estadounidense no ha indicado cuándo tratará de impulsar las nuevas sanciones contra Irán junto con sus socios del Grupo 5+1 (China, EE. UU., Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), pero sí ha agregado que el proceso avanza "bastante rápido".
Irán ha anunciado el inicio del proceso de enriquecimiento de uranio al 20% en la planta nuclear de Natanz, mientras las potencias de Occidente trabajan en sanciones más duras a la República Islámica centradas en la elite dirigente de ese país.
Para el presidente de EE. UU., el que Teherán no aceptara la oferta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) muestra que, pese a que insiste en que su programa tiene solo propósitos civiles, en realidad sigue por un camino "que llevaría al aprovisionamiento de armas" nucleares.
Apoyo de sus socios
De momento, EE. UU. considera que ha logrado el apoyo de sus socios para impulsar en el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones, y Obama ha elogiado hoy incluso la disposición mostrada por Rusia a unirse a las otras potencias.
El problema ahora mismo parece ser China, que ha expresado en los últimos días en varios foros internacionales que prefiere la vía del diálogo y de la negociación a la de la presión.