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notas de prensa

Radio Euskadi

Llega el coche eléctrico a "Graffiti"

I.A.

eitb.com

Hablamos con Kerman Osoro, director de desarrollo y de negocio de la multinacional Cie-Automotive. Una empresa que nació en Euskadi de la fusión de dos empresas del sector: Egaña y Aforasa en 2002.

Los ministros de industria de los 27 estados de la Unión Europea reunidos en San Sebastián han apostado claramente por el coche electrico como elemento estratégico para el desarrollo de la industria del automóvil.

La realidad es que el año pasado fue un año muy malo para el sector con una bajada de la facturación cercana al 25%. De la crisis no se han librado tampoco las cientos de empresas vascas dedicadas a la industria auxiliar del automóvil, un sector que ha sido estratégico para nuestra economía y que se enfrenta a un futuro por la fabricación de un vehículo que no dependa del petroleo, que sea limpio y seguro.

Hasta la fecha son varias las firmas que producido su propio vehículo eléctrico pero han sido ediciones muy limitadas de vehículos urbanos, pensados para que circulen en ciudad y con una autonomía limitada.

Sin embargo, mientras los ministros europeos de industria hablan del coche eléctrico con cierto triunfalismo, se ha sabido que Toyota, una de las compañias punteras en la fabricación de este automóvil, ha retirado del mercado 400.000 hibridos (electrico-combustible) por un problema con los frenos.

La empresa vasca

Las empresas vascas relacionadas con la energía y con los componentes de automoción se comprometieron ayer formalmente a unir sus fuerzas para ocupar un papel de liderazgo en el desarrollo del vehículo eléctrico, una opción de futuro en la que están involucradas ya las principales compañías automovilísticas del mundo.

El presidente del ''cluster'' de firmas de la energía, Josu Jon Imaz, y el del automóvil, Julián Hernando, firmaron un documento que recoge su apuesta por esta línea de trabajo. El acto fue presidido por el lehendakari, Patxi López, que estuvo arropado por los ministros de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y, por el de Industria, Miguel Sebastián.

El acuerdo es "una pieza más" en un movimiento de fondo que existe desde hace tiempo en la industria vasca, para aprovechar la fortaleza de la comunidad autónoma en los campos relacionados con la electricidad y la industria auxiliar del automóvil. De un lado, los "energéticos" tienen tecnología en el control de las redes eléctricas, el suministro o la fabricación de baterías de almacenamiento. De otro, los "automovilísticos" cuentan con una privilegiada relación con los fabricantes de coches e incluso están obligados a sumarse a un desarrollo que puede ser revolucionario. Si el vehículo eléctrico triunfa en el futuro, algunas de las piezas que hoy fabrican desaparecerán y serán sustituidas por otras. Las primeras unidades de automóviles con esta tecnología estarán a la venta en 2011 y se estima que, en el año 2020, entre el 10% y el 12% de los coches que se vendan en Europa serán eléctricos.