Política
Polémica el 'blindaje'
El Gobierno de La Rioja recurrirá el 'blindaje' del Concierto vasco
Redacción
El presidente riojano, Pedro Sanz (PSOE), denuncia que Zapatero ha accedido a aprobar el 'blindaje' del concierto económico vasco "por intereses partidistas" y "para aprobar los Presupuestos".
El Gobierno de La Rioja presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la ley que "blinda" el Concierto Económico vasco, una vez que se publique en el Boletín Oficial del Estado, según ha afirmado hoy su presidente, Pedro Sanz.
Sanz, en su visita al SOS Rioja, ha aludido a que la Cámara Alta aprobó ayer la proposición que permite la modificación de las leyes orgánicas del TC y del Poder Judicial para que las normas tributarias vascas sólo puedan recurrirse ante el Alto Tribunal y no ante la justicia ordinaria.
Ha añadido que su Gobierno ya ha adoptado la decisión política de recurrir el "blindaje" y de "tomar todas las medidas necesarias para defender los intereses de La Rioja por encima de cualquier cosa, de colores políticos e ideología e, incluso, por encima de mi propio partido".
El Gobierno riojano también estudiará, si fuera necesario, la posibilidad de recurrir el "blindaje" ante las instancias europeas, al igual que ya lo hizo con las "vacaciones fiscales" del País Vasco, ha subrayado.
Denuncia el "interés partidista" de Zapatero
La aprobación ayer de la ley en el Senado es un "atropello" y un "ataque" a La Rioja por parte del presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien, ha dicho, "lo único que le interesa es permanecer en el poder o resolver los problemas puntuales a costa de lo que sea", sin importarle la igualdad entre todos los territorios y todos los ciudadanos.
"Ayer se culminó el interés personal y partidista del presidente del Gobierno de España, que, utilizando su propio partido, vendió a La Rioja y a otras comunidades autónomas por siete votos para aprobar los Presupuestos del Estado de 2010", ha recordado.