Tecnología
Polémicas declaraciones
Alierta y Google: De Bilbao a NY, vía Facebook, Twitter y eitb.com
L.S
Redacción
El vídeo del presidente de Telefónica en el que advertía a los buscadores de que iba a cobrarles por el uso de la red y que publicó eitb.com se expandió hasta llegar al Wall Street Journal.
El vídeo de eitb.com que recoge las declaraciones que realizó el presidente de Telefónica, César Alierta, el pasado viernes en Bilbao advirtiendo a los buscadores que deberían pagar a la operadora, ha llevado sus palabra prácticamente a todos los rincones del mundo.
Desde el Wall Street Journal, pasando por el alemán Die-Welt, hasta el Herald de Nueva Zelanda recogieron sus palabras, y en algunos casos, como el periódico económico neoyorquino, citaron como fuente original "a conference broadcast by local televisión channel ETB". (Puede verse el texto en este enlace de búsqueda de Google News, haciendo click luego en el "link" del Wall Street Journal).
Las crónicas inmediatamente posteriores a la intervención de Alierta se centraban en aspectos de la economía "tradicional" como la crisis bursátil, las fusiones.... hasta que eitb.com colgó los 7 minutos en los que durante el turno de preguntas, el presidente de la compañía española de telecomunicaciones advertía que "los buscadores de Internet utilizan nuestra red sin pagarnos nada. Y es evidente que eso no puede seguir (...) Eso va a cambiar". Y también afirmó: "La inteligencia está en la red y las redes son nuestras".
Poco después de las 5 de la tarde se "colgó" el vídeo, pero el verdadero efecto "viral" estaba por llegar; se desató a partir del sábado.
Twitter, Facebook, Blogs
Hacia mediodía del sábado, varios de los usuarios de Twitter más influyentes de cuantos escriben en castellano (Ignacio Escolar, Antonio Delgado, José A. Pérez... por citar algunos) enviaron el enlace a sus miles de seguidores, acompañados de sus escuetos comentarios en el formato de "microblogging" (herramienta que sólo permite 140 caracteres).
En las siguientes horas, fueron cientos los reenvíos de esos mensajes de Twitter (Re-twitts) con el enlace al vídeo, hasta llegar a los 650 actuales. En Facebook, 280 personas han compartido con sus amigos ese mismo contenido hasta ahora. Y los visionados del vídeo en esta primera semana desde su publicación ya superan los 20.000.
Después del primer efecto viral vía Twitter y los primeros comentarios breves, llegaron los análisis más profundos. Decenas de blogs pusieron el enlace a la fuente original de la noticia, entre ellos el blog de Enrique Dans, que tuvo el detalle de enlazar el vídeo al principio de su post: Alierta y la neutralidad en la red.
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