Cerrar

Política

Entrevista en Euskadi Irratia

Urkullu critica que el decálogo no incluya las propuestas del PNV

Redacción

El presidente del PNV ha dicho que el Euzkadi Buru Batzar analizará hoy a fondo el informe del lehendakari y ha criticado duramente el ambiente que se produjo antes de la reunión con Patxi López.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV ha dicho que es "increíble" que en el decálogo presentado por el lehendakari Patxi López no aparezca "ninguna propuesta" del PNV. Asimismo, ha criticado algunas de las manifestaciones realizadas por parte de los socialistas antes de la reunión con el lehendakari.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Urkullu ha admitido que el sabor de boca que le quedó tras la reunión "no es bueno". Ha tachado de "increíble" analizar en la reunión el papel presentado por el PNV y que luego en el decálogo no aparezca "ninguna de esas propuestas".

El presidente jeltzale ha dicho que la reunión mantenida con el lehendakari hay que situarla dentro de una "estrategia de comunicación" del Gobierno vasco y aunque tiene su propia opinión del decálogo, prefiere que sea el "EBB el que profundice", y ha recordado que eso se producirá en la reunión de hoy.

Representantes del PSE habían pedido al PNV actuar con responsabilidad, a lo que Urkullu ha respondido que ellos "siempre" han actuado con "responsabilidad". En ese sentido, ha recordado que la propuesta para la estabilidad institucional firmada por el PNV, el PSE y Hamaikabat es una propuesta del PNV.

Urkullu, en una comparecencia posterior en Vitoria-Gasteiz, ha explicado que pondrá sobre la mesa de la reunión su malestar por haberse enterado del decálogo a través de una filtración a un medio de comunicación.

Urkullu ha considerado que "es una falta de respeto" actuar de esta forma y ha opinado que detrás de ello se esconde "un juego y una estrategia de comunicación" del lehendakari para "ocultar" que tiene un pacto con el PP y para "aparentar" que quiere abrir una vía con el PNV.

Urkullu no ha descartado que el PNV no responda al decálogo del lehendakari hasta que se reúnan el lehendakari y el presidente del PP, Antonio Basagoiti, el próximo 24 de febrero.

Derecho a decidir

Urkullu se ha referido a la aprobación por parte del Parlamento vasco de una declaración a favor del derecho de autodeterminación hace 20 años, antes de defender el autogobierno y el derecho a decidir de los vascos. El presidente del PNV quiere que la sociedad vasca "tenga la posibilidad de decidir sobre cualquier cosa. Al fin y al cabo, tener en nuestras manos los instrumentos para el bienestar de la sociedad".

Ha respondido a los que dicen que esa reivindicación tiene tintes electorales que el PNV ha reivindicado el derecho a decidir desde 1917.

Proceso de reflexión de la izquierda abertzale

Urkullu ha denunciado que la izquierda abertzale "no ha hecho más que hacer daño a los que hemos trabajado por el nacionalismo" y que "tienen que saber que no han conseguido nada en 30 años". Se ha referido al proceso de reflexión interno de la izquierda abertzale para decir que están ante un "reto" y que están "en deuda" con los nacionalistas: "La izquierda abertzale ha sido el peor enemigo del nacionalismo".

"La izquierda abertzale sabe qué errores ha cometido y qué consecuencias han acarreado", ha añadido el líder jeltzale.