Sociedad
Contrato de inclusión social
Recibir ayudas sociales obligará a estar disponible para trabajar
Redacción
Aspiran a integrar en el mercado laboral a personas en situaciones de prolongado desempleo, que deberán firmar un contrato de inclusión. Como novedad, otorgarán ayudas para el alquiler, por domicilio.
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha explicado que la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social pretende "la activación de las personas que se encuentran en situaciones de desempleo prolongado".
Zabaleta ha destacado "la contrapartida a una prestación va a ser siempre la firma de un convenio o contrato de inclusión activa" ya que los preceptores deben comprometerse a formarse para encontrar un empleo y, en su caso, a entrar en el mercado laboral.
La consejera de Empleo ha subrayado que el nuevo Plan de Inclusión Activa 2010-2015, que estará listo en el segundo semestre de este año, tiene como objeto "garantizar el doble derecho: la prestación económica para las familias que lo necesiten, pero también la inclusión social".
Ayudas para el alquiler
Zabaleta ha apuntado que la novedad más importante es que sólo se concederán dos ayudas, la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y laPrestación Complementaria de Vivienda (PCV) por domicilio, "porque cuando no se tienen ingresos suficientes, compartir un domicilio puede ser una alternativa, pero no el hacinamiento de un número a veces indeterminado de personas en un solo domicilio"
El primer decreto de la ley de PCV entró en vigor el pasado 1 de enero de 2010. La PCV viene a sustituir a las Ayudas de Emergencia Social (AES) de alquiler y su cuantía es de 250 ó 320 euros. Estiman que llegará a unos 16.200 perceptores en el año 2010.
La Consejera de Empleo ha precisado que el decreto de la RGI será el siguiente en ser aprobado ya que está pendiente de definir. "qué jóvenes entre 18 y 23 años acceden a esta renta"