Economía
Congreso de Osalan
14 muertes y 6.274 accidentes, en el sector de la construcción
Redacción
El lehendakari Patxi López ha anunciado que buscará un acuerdo con las diputaciones para reforzar la seguridad laboral en las obras de grandes infraestructuras públicas.
El Gobierno Vasco promoverá, junto a las diputaciones, un "gran acuerdo interinstitucional" para reforzar la inspección en las obras de grandes infraestructuras públicas.
El anuncio ha sido realizado en la inauguración del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en la Construcción, donde el lehendakari, Patxi López, ha destacado que su Ejecutivo va a "facilitar medios para que empresarios, sindicatos y Administración colaboren en la seguridad laboral.
López se ha referido en estos términos durante la inauguración, en el&' || 'nbsp; Palacio de Congresos Kursaal de Donostia-San Sebastián, del I Congreso de Prevención de Riesgos Laborales en el sector de la Construcción, organizado por el Gobierno Vasco y Osalan y que ha reunido a unas 600 personas, acto en el que también han participado la consejera vasca de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, el viceconsejero de este departamento, Carlos Zapatero, la directora de Osalan, Pilar Collantes, y el concejal donostiarra de Fomento, Enrique Ramos.
El lehendakari ha destacado que la siniestralidad laboral es un "drama" que afecta diariamente a cientos de trabajadores al que ni trabajadores, administraciones, ni empresas han logrado "ponerle el freno definitivo", y, en este sentido ha trasladado un "fuerte abrazo" a los familiares y allegados de Jon Pérez empleado de Tubacex fallecido el lunes en un siniestro laboral en la planta de la empresa en Llodio.
López ha señalado que acabar con la siniestralidad es clave para el presente y el futuro porque no se puede hablar de una sociedad desarrollada y sostenible si en nuestros centros de trabajo sigue habiendo "focos de siniestralidad".
"Es una obligación compartida garantizar la protección de nuestros trabajadores y padecemos en este aspecto un claro desequilibrio" para "dotar de unos niveles de humanidad exigibles a un país moderno y progresista como el que aspiramos a construir", ha afirmado.
A su juicio, el Congreso de Osalan, que se desarrollará hoy y mañana en la capital guipuzcoana y que tiene lugar cuando se cumplen 14 años de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, es el lugar idóneo para que administraciones, sindicatos, empresarios, delegados de prevención y fundaciones busquen "soluciones a este problema que es de todos".
Además, ha indicado que es una "excelente oportunidad" para evaluar, valorar la citada Ley y "definir el enorme trabajo que tenemos por delante" en esta materia en la que "no hay lugar para el optimismo" con 6.274 accidentes laborales con baja en la Construcción en 2009 en Euskadi, de los cuales 14 acabaron en fallecimiento.