Cerrar

Sociedad

Jornadas en Bilbao

El consumo de cannabis puede originar brotes psicóticos

Redacción

Deterioro de la capacidad de pensar, merma del rendimiento intelectual y disminución de la fuerza física y sexual son otros de los riesgos que se enfrentan los adolescentes que consumen cannabis.

Más de 300 médicos abordan los riesgos y cómo detectar los consumos de drogas en adolescentes, en Bilbao. La capital vizcaína acoge hoy y mañana las X Jornadas de Actualización en Medicina de Familia.

El responsable del Grupo de Intervención en Drogas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), José Zarco, ha alertado de que el consumo de cannabis en los adolescentes puede desencadenar brotes psicóticos.

Zarco ha destacado la baja percepción de riesgo de los más jóvenes hacia esta sustancia ya que se ha utilizado como "bandera" para la legalización de los drogas, y ha instado a luchar e incidir en el "valor social" de las drogas.

En este sentido, Zarco ha instado a los médicos de atención primaria a intentar detectar precozmente estos consumos y "captar" al adolescente.

El experto ha abogado por facilitar información sobre sus riesgos a corto plazo, como son el deterioro de la capacidad de pensar con claridad, la merma del rendimiento intelectual y la disminución de la fuerza física y sexual.

Durante las jornadas también se tratarán otros temas como la seguridad del paciente, las ayudas a los fumadores, el dolor crónico y la detección del maltrato a mujeres o ancianos.